Compartir

Los movimientos sociales que pertenecen a la UTEP , como es el caso de MP NUESTRAMERICA, desarrollaron distintas unidades de producción, que vienen trabajando con grupos de personas que se comprometieron con el proyecto de generar huertas urbanas, y ya se ven los frutos de ese esfuerzo.

Hoy visitamos una de esas unidades de Producción, y nos mostraron las instalaciones, que se emplazaron en distintas viviendas, que disponían de un poco de terreno, para así sembrar diferentes tipos de hortalizas, como Lechuga, Acelga, Tomate, Aji, entre otras,.

Estas verduras serán distribuidas en forma gratuita a las personas involucradas en el proyecto, y esperamos una respuesta del Municipio de General Lavalle, para poder ampliar el proyecto y comenzar con la construcción de un invernadero, y así obtener mas producción y en cualquier época del año, y no depender tanto del clima, ya que en invernaderos la producción es mucho mas intensiva. Nos explicaba Norberto Carinio Dirigente Social del MP NUESTRAMERICA.

Nuestro Movimiento Popular, posee gran experiencia en este tipo de enprendimiento, como también en el reciclaje , es por eso que el proyecto presentado en el Municipio de Lavalle, contempla estos y otros enprendimientos, solo esperamos, la respuesta del Intendente Jose Rodriguez Ponte, para comenzar con la Producción, de la que se beneficiaran muchas familias. Finalizaba el Sr. Norberto Carini.

Norberto Carinio Dirigente Social del MP NUESTRAMERICA

Unidades económicas populares

Las unidades económicas son el conjunto de los medios de trabajo necesarios para generar ingresos. En la economía popular encontramos unidades económicas con características muy diferentes. Puede ser una empresa recuperada, con una gran infraestructura y cientos de trabajadores agrupados, o un cuidacoches, que trabaja solo y usa un trapo como herramienta.

Son unidades económicas populares las siguientes entidades: cooperativas de trabajo, agrupaciones de microemprendedores, emprendimientos comunitarios, clubes del trueque, ferias y mercados asociativos populares, redes de comercio justo, organizaciones de microcrédito, empresas recuperadas, redes de consumo responsable, grupos comunitarios de base, medios de comunicación comunitarios, núcleos de agricultura familiar, comunidades de pueblos originarios u otras organizaciones libres del pueblo sin fines de lucro, cuyas actividades se encuadren dentro de este marco y sus trabajadores no revistan carácter dependiente.

Se diferencian según estos 4 puntos:

  • Espacio de trabajo (rural, urbano, calle, domicilio, barrio, etcétera)
  • Rama de actividad económica o sector (comercio, construcción, reciclado, rural)
  • Relaciones Laborales (familiar, comunitaria, patronal)
  • Forma Legal (informal o formal)

¿Que es la Economía Popular y Empresas Autogestionadas ?

Personería Social

El 9 de diciembre de 2015, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación dictó la resolución 1727/15, que crea un régimen de agremiación complementario, ampliatorio y compatible con el modelo sindical vigente en Argentina, que hasta entonces únicamente contemplaba la situación de los trabajadores en relación de dependencia. Como la norma no fue publicada en el Boletín Oficial, derivó en una nueva resolución, la 32/16-MTEySS, publicada el 2 de febrero de 2016. La resolución 32/16 crea el Registro de Organizaciones Sociales de la Economía Popular y Empresas Autogestionadas (art. 1) dónde se podrán inscribir entidades representativas de trabajadores que se desempeñen en la economía popular y en las empresas recuperadas o autogestionadas (art. 2).

El Registro de Organizaciones Sociales de la Economía Popular y Empresas Autogestionadas es un registro sindical complementario, asimilable en su naturaleza al de la Ley 23.551,2​ pero correctamente separado de éste por las características específicas del sector sociolaboral que aborda. En otras palabras, podríamos decir que estos registros son dos especies del mismo género o que la creación del Registro de la 32/16 implica el reconocimiento de dos especies del género asociaciones sindicales: uno, prexistente, para los trabajadores dependientes de los sectores público y privado, y otro, nuevo, para los

Un comentario en «Unidades de Producción de Hortalizas están en pleno desarrollo en San Clemente del Tuyú»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =