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El intendente de General Lavalle Dr. José H. Rodriguez Ponte, expresó su acompañamiento al proyecto de dragado del Canal Magdalena, ya que beneficiaría al puerto de General Lavalle.

Dr José H. Rodriguez Ponte: Intendente de General Lavalle
Dr.Alberto Asseff

La idea de dragar el Canal de Magdalena es del diputado de UNIR Alberto Asseff, tiene ya tratamiento legislativo y despierta el interés, incluso, del Frente de Todos.

Consiste en trabajar un dragado conjunto entre el Paraná y la desembocadura del Río de la Plata para aumentar el dragado y permitir que la zona tenga unos 47 pies de calado.

Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota mediante un link, Gracias. www.MULTIMEDIO.com.ar

Diputados de la Nación, impulsados por el titular del partido UNIR. Dr. Alberto Asseff, le solicitaron al poder Ejecutivo que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se informe sobre la situación actual del denominado proyecto “Canal de Navegación Magdalena, una vía de acceso fluvial al puerto de Buenos. Aires.

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Diputados de la Nación, impulsados por el titular del partido UNIR, Alberto Asseff, le solicitaron al poder Ejecutivo que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se informe sobre la situación actual del denominado proyecto canal de navegación Magdalena, una vía de ingreso fluvial al puerto de Buenos Aires y otros puertos argentinos de enorme relevancia para el futuro del país.


Los legisladores quieren saber si el gobierno de Alberto Fernández tiene contemplada la continuidad del proyecto, por el que se debe llamar a una licitación pública internacional y por el cual además se deben realizar diversas gestiones junto a la República Oriental del Uruguay.

Actualmente, en el Río de la Plata existe un canal utilizado por buques de ultramar, es la red troncal que se inicia en el kilómetro 239, zona de inicio del canal Punta Indio, frente al puerto de Montevideo, y finaliza en el Paraná de las Palmas y que conecta directamente con el puerto de Buenos Aires. Se encuentra dragado a una profundidad de 34 pies y SU administración y mantenimiento le corresponden a la Argentina.

“Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los buques (9096) que entran y salen del Río de la Plata se dirigen a puertos argentinos o provienen de ellos, y que implican el 9596 de las importaciones y el 8096 de las exportaciones, es de entender la importancia que dicho canal tiene para nuestro país. expresaron inicialmente los diputados.

Saturación y perjuicios

El ingreso al Río de la Plata de buques de ultramar que provienen de puertos europeos o de América con destino a los puertos argentinos ubicados en el Río de la Plata y el Río Paraná, se inicia en el citado canal Punta Indio, por donde también se realiza el egreso. Al mismo tiempo, por si fuera poco, los buques que ingresan o egresan y que provienen o se dirigen a puertos del Pacífico también utilizan la misma vía.

De esta manera, los buques que provienen del exterior del Río de la Plata, antes de su ingreso a la red troncal, deben fondear a la espera de que se les autorice la navegación a su puerto de destino, dado que no se autoriza SU entrada hasta que el buque tenga otorgado el sitio de amarre en la terminal portuaria de destino.

Este requisito es necesario para evitar que el buque quede fondeado en zonas adyacentes a la vía de navegación y para evitar inconvenientes en la gestión de tráfico por la presencia de buques en aguas restringidas.

En ese sentido, los legisladores reflejaron las consecuencias de la situación: «Esto implica que se encuentren fondeados más de 100 buques a la espera de la autorización para iniciar SU navegación al puerto de destino.

Las demoras existentes a causa de la densidad de tráfico para ingresar a la red troncal oscilan, en promedio, según la época del año, entre los 3 y los 16 días, y algunos casos aislados han alcanzado hasta los 30 días,

Historia.

El último proyecto sobre el citado canal fue realizado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables cie la Argentina en el año 2.4, cuando se inició un proceso de licitación internacional denominado Definición traza de apertura de zona beta del Canal Punta Indio de 1143,900 km.

El Codillo hasta la isobata del2 m., Río de la Plata, República Argentina.

La Secretaría de Asuntos Políticos de la Cartera del Interior y Transportes, mediante SU Resolución 600/14, aprobó las especificaciones técnicas de este emprendimiento, así como también los pliegos de las cláusulas especiales y generales que se publicaron en el Boletín Oficial .130 de junio de 2.4.

Entre los gobiernos de Uruguay y Argentina rige el Tratado del Río de la Plata desde el año 1973. El 26 de enero del año 2017, venció el plazo establecido por el art.17 del TRP para que Uruguay comunicará si el proyecto puede producir perjuicio sensible al interés de su navegación o al régimen del Río de la Plata, por lo cual nuestro país está en condiciones de efectuar, en la actualidad, el llamado a licitación internacional.

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