Por Guillermo Apdepnur
Un reclamo histórico que finalmente se convierte en ley
Buenos Aires, 25 de marzo de 2025 – En un hecho de gran impacto político y económico, el Gobierno nacional ha oficializado la eliminación del cobro de peajes en diversas rutas estratégicas del país a partir del 8 de abril de 2025. Esta medida, que se extenderá por al menos seis meses, responde a un reclamo de larga data de los residentes y transportistas de la región, quienes han denunciado durante años las tarifas excesivas y el deterioro de la infraestructura vial.
El levantamiento de las barreras se debe a la finalización del contrato con la concesionaria privada Caminos del Río Uruguay (CRUSA), el cual no será renovado. Con ello, se pone fin –al menos temporalmente– a un modelo de concesión que ha sido duramente cuestionado por la falta de inversiones y el constante incremento de las tarifas.
Los peajes que dejarán de cobrar
Desde el 8 de abril, los conductores podrán circular sin pagar peaje en la concesión que cubría las rutas nacionales 12, 14 y 174, eliminando el cobro en los peajes de:
Zárate
Yeruá
Isla La Deseada
Colonia Elía
Piedritas
Además, tampoco se cobrará peaje en dos puntos estratégicos del país: la conexión vial Rosario-Victoria y el puente Zárate-Brazo Largo.
Impacto político y económico
La decisión del Gobierno de no renovar la concesión con CRUSA y permitir la libre circulación por estas rutas clave genera un fuerte debate en el ámbito político y económico.
Por un lado, sectores opositores cuestionan la pérdida de ingresos fiscales, advirtiendo que la falta de financiamiento podría afectar el mantenimiento de las rutas. Sin embargo, desde el oficialismo destacan que el fin de estos peajes representa un alivio para los ciudadanos y las empresas de transporte, quienes enfrentaban costos cada vez más elevados sin recibir mejoras viales a cambio.
“El cobro de peajes se convirtió en un sistema recaudatorio sin control ni inversiones reales. La finalización de esta concesión es una victoria para todos los argentinos”, señalaron fuentes cercanas al Ejecutivo.
Para los sectores productivos y logísticos, la eliminación temporal de estos peajes significa una reducción de costos en el transporte de mercaderías, lo que podría impactar positivamente en la inflación y el precio de los productos de consumo masivo.
¿Qué pasará después de los seis meses?
El período sin cobro de peaje se extenderá hasta que se complete el proceso de licitación para que una nueva operadora privada se haga cargo de la gestión del Corredor Vial 18 y la conexión Rosario-Victoria.
Mientras tanto, el Estado asumirá temporalmente la administración de las rutas, lo que abre el debate sobre si debe mantenerse un modelo público o regresar al esquema de concesiones privadas.
Este movimiento marca un hito en la política vial argentina y deja abierta la puerta a un cambio estructural en el modelo de financiamiento del sistema de rutas nacionales.