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Hoy viernes 22 de Enero se realizará la “marcha blanca”, un viaje de prueba con la formación completa y cumpliendo los horarios pero sin pasajeros.

Se estima que en las formaciones viajaran el gobernador Axel Kicillof junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massael y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y funcionarios del gobierno provincial.

El servicio de pasajeros entre General Guido y Pinamar hacia y desde Plaza Constitución funcionó hasta el 23 de agosto 2015 y fue suspendido luego de una crecida del Río Salado.

Los años sin servicio dejaron zonas del tendido de vías cubiertas por malezas y tierra, alambrados privados que ocupaban las vías e impedían el paso, estaciones desmanteladas y alcantarillas, zanjas y canaletas en mal estado. Para reactivarlo se hizo necesario un cronograma de tareas que permitiera reponer los estándares de calidad del sistema.

Para volver a poner en funcionamiento este servicio de la Línea Roca, Trenes Argentinos encargó la puesta en condición de los 100 kilómetros de vía que separan a General Guido de Divisadero Pinamar. Las obras completas a cargo de la empresa “Induvia” finalizarán en el segundo semestre.

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Estación Pinamar
Ramal de la Vía Juancho del FCS

El tendido ferroviario comparte 245 kilómetros de vías con el ramal a Mar del Plata, desde Plaza Constitución hasta General Guido, donde se bifurca. En Guido habrá una estación de transferencia para aquellos pasajeros que tengan como destino Madariaga o Pinamar. La frecuencia y los horarios todavía no fueron confirmados.

Entre General Guido y Divisadero hay 100 kilómetros. Las estaciones intermedias son: Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga.

La estación Divisadero se encuentra a unos 5 kilómetros al oeste del centro de Pinamar, en jurisdicción del partido de General Madariaga.

La historia del servicio

Hasta el año 2011 el servicio funcionó en forma diaria y lo prestaba FerroBaires, la empresa que operaba trenes de larga distancia en la provincia de Buenos Aires.

El 17 de julio de 2015, FerroBaires tomó la decisión del retorno del servicio en forma semanal. Pero en agosto de ese mismo año el corredor a Mar del Plata se vio interrumpido por la crecida del río Salado y el tren nunca volvió a hacer ese recorrido.

Hasta 1967, Ferrocarriles Argentinos operó el servicio y los trenes llegaban a la estación Pinamar que se encontraba en la ciudad y fue demolida. En 1996 se inauguró la estación Divisadero, a unos cinco kilómetros de la localidad balnearia.

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