Compartir

El Servicio de Hemoterapia del Hospital de Mar de Ajó convoca a los pacientes recuperados de Covid-19 a donar plasma convaleciente para ayudar a aquellas personas que hoy transitan la enfermedad.

Para donar, los vecinos y vecinas deben haber pasado 28 días del alta médica y se deben presentar en el Hospital de Mar de Ajó en Avenida Libertador San Martín N° 1760, de lunes a sábados de 8.00 a 10.30.

Las personas recuperadas de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad y es por eso que es tan necesaria la donación a quienes lo estén transitando.

El procedimiento es una extracción de sangre que se realiza con un equipo de plasmaféresis que sólo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas.

#DONÁPLASMA

¿Qué es el plasma?

El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

¿Para qué sirve?

Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.

La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. Por cada donante se realizan hasta cuatro transfusiones a personas infectadas con coronavirus.

¿Quién puede donar plasma?

Pueden donar plasma las personas confirmadas de COVID-19, una vez transcurridos 28 días de su recuperación. Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, alguna neoplasia, o enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los resultados?

En la provincia de Buenos Aires, se está llevando adelante un tratamiento con plasma que ya fue aplicado en más de 750 pacientes, con buenos resultados. Ha disminuido la mortalidad y la cantidad de días de internación de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =