Compartir

Silvia Quinteros es una de las primeras vecinas de Santa Teresita en iniciar el trámite de jubilación a partir del reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, la reciente iniciativa de la ANSES para todas aquellas mujeres desde 60 años que no cuenten con los años de aportes necesarios para acceder a la jubilación.

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado Para mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos. INGRESE AQUI

Con su turno previo, Silvia se acercó hasta la oficina de ANSES en Santa Teresita donde fue asesorada y pudo iniciar el trámite acompañada por la coordinadora de Gestión, Florencia Rodríguez; el gerente de la UDAI Santa Teresita, Walter Goñi; y el supervisor, Adrián Navarro, quienes celebraron este primer paso para reconocer la labor de las mujeres en el hogar.

En el sitio web de ANSES se destaca que esta iniciativa “visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse”.

Desde el Partido de La Costa se viene trabajando articuladamente con la ANSES para acompañar a los vecinos, vecinas y familias que requieran de asistencia social y económica.

Para acceder al turno para iniciar el trámite se debe ingresar a:

A quiénes les corresponde:
Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.

Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:
1 año de aportes por hija/o.
2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Cómo realizar el trámite:

Revisá que tus hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

Solicitá un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES.

Es muy importante llevar la siguiente documentación:

DNI de la madre
Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos.
Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD).
Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción.

http://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Solicitud/IngresoSolicitud?idprest=112

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cinco =