Compartir

Según una encuesta, el Frente de Todos aventaja hoy a la principal oposición en las elecciones, teniendo Alberto más imagen positiva que negativa.

Un sondeo de opinión pública realizado el 31 de mayo señaló que el Frente de Todos aventaja por 6,1 puntos porcentuales a la oposición de Juntos por el Cambio en intención de votos, a la vez que el presidente Alberto Fernández aún presenta mejor imagen positiva que negativa.

El estudio fue realizado por Circuitos, una consultora de estudios políticos, sociales y territoriales, con la dirección del Lic. Pablo Romá, y abarcó a una muestra de más de mil casos de personas mayores de 16 años residentes en municipios de la Primera y Tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra un gran caudal de los votos bonaerenses. La misma presenta un nivel de confianza del 95% y de error en torno al 3,5%.

Además, indicó que más de un tercio de los encuestados cree que la situación actual del país es «muy mala», a la vez que la gran mayoría entiende que la economía va a empeorar.

Asimismo, el aumento de los precios es percibido como el principal problema del país con el 26,3%, seguido de la corrupción 23,2%, la situación sanitaria 21,1%, el gasto público 14,6%, el desempleo 5,8% y la inseguridad 5,3%.De este modo, de acuerdo a otras encuestas realizadas hace pocas semanas, la situación sanitaria comenzó a ceder terreno como la principal preocupación, lo que probablemente suceda debido al avance de la campaña de vacunación.

Sobre la cuestión sanitaria y la pandemia, las opiniones se emparejan en tanto que un 41,9% consideró acertadas las últimas medidas de restricción por 9 días decretadas por el gobierno nacional, mientras que el 41,3% cree que fueron desacertadas. Sin embargo, el 58,3% se mostró predispuesto a cumplirlas.

PUBLICIDAD CONTRATADA

El principal problema para el gobierno lo muestra la baja calificación hacia la gestión nacional, con un 34% de encuestados que la calificó de «muy mala» y un 18,6% de «mala», frente a un 21,9% que la entiende como «muy buena» y un 12,2% como «buena». Es decir que el gobierno nacional presenta más de un 50% de imagen negativa ante solo poco más de un tercio de imagen positiva. Lo cual, va en línea con que el principal problema percibido por los encuestados sea el alza del precio de los alimentos, cuestión en la que todavía el gobierno no logra mostrar señalas positivas en términos de reducción de la inflación.

En esta dirección, frente al cierre de las exportaciones de carne, un tema que el gobierno presentó como uno de los causantes de la elevada inflación, el 57% de los encuestados rechazó la medida gubernamental, un 35% se mostró de acuerdo, y el 60,8% entiende que no será efectiva.

Ante lo cual, un tercio cree que el gobierno no debería tomar ninguna medida al respecto, un 21,8% cree que debe realizarse un congelamiento de precios y un 18,8% entiende que hay que establecer cuotas obligatorias para el mercado interno.

Imagen de los partidos y de los candidatos

El Kirchnerismo continúa siendo la fuerza política que reúne más adhesión dentro del campo partidario, seguido muy detrás por el Pro, y solo superada por la creciente apatía que la sociedad viene mostrando con la clase dirigencial política argentina. De hecho, el cuadro siguiente muestra una imagen parecida a las pasadas elecciones presidenciales de 2019.

Y respecto de lo que podría pasar en las próximas elecciones de medio término, la situación se presenta semejante pero con un mayor acaparamiento de votos por parte de las dos principales fuerzas políticas, debido al provecho de la polarización que vive el país.

Fuente de consulta INFOCIELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 11 =