La historia de la Pascua, entre dos religiones

Compartir
Guillermo F. Apdepnur

Como se sabe, el Domingo de Ramos  dió comienzo a la Semana Santa, que culmina con el domingo de Resurrección o Domingo de Pascuas. Esta festividad tuvo origen hebreo a raíz de la Pascua judía, siendo en la actualidad, la celebración más importante del catolicismo.

La Pascua de la Iglesia Cristiana es una fiesta en la que se conmemora la Resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, según los evangelios canónicos.

En general ya conocemos cómo se celebra la Semana Santa en nuestro país. Sin embargo, ¿conocés cuáles son la principales diferencias con la Pascua judía?

La Pascua para los cristianos

Durante la Pascua cristiana, que supone la finalización de la Semana Santa, se celebra la resurrección de Jesucristo. La fecha de la pascua es variable y se ubica entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Las diversas etapas que culminan en la pascua comienzan con la cuaresma, que son cuarenta días de penitencia como preparación a la Semana Santa.

¿Qué se celebra en la Semana Santa?

La Semana Santa para los cristianos comenzó el Domingo de Ramos (que conmemora el ingreso de Cristo a la ciudad de Jerusalén), el Lunes Santo, el Martes Santo (Cristo anuncia la inminente traición de Judas), Miércoles Santo (se concreta dicha traición), Jueves Santo (se lleva a cabo la Última Cena), Viernes Santo (crucifixión y sepultura de Jesús), Sábado Santo (la vigilia pascual) y, finalmente, el Domingo de Pascua (la resurrección).

Diferencias con la Pascua judía

LA FESTIVIDAD HEBREA SE CELEBRA HASTA EL 18 DE ABRIL.

La fiesta de la Pascua judía es una de las más importantes del calendario hebreo y junto con Sucot (fiesta de las Cabañas) y Shavuot (Pentecostés), forma parte de las tres peregrinaciones bíblicas a Jerusalén.

A diferencia de la cristiana, el Pésaj se celebra este año entre el 10 y el 18 de abril. En estas fechas los judíos celebran la liberación de la esclavitud en Egipto y los 40 años por el desierto camino a una tierra donde vivir como nación libre.

El origen de la fiesta

El relato de Pésaj se recoge en el Éxodo y cuenta cómo “los hijos de Israel”, liderados por Moisés, escapan de la esclavitud en Egipto y se refugian en el desierto donde sobreviven durante 40 años hasta llegar a Canaán, la tierra prometida.

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

¿Qué significa la palabra Pascua?

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, señala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

RELATED ARTICLES
5 meses ago
6 meses ago
9 meses ago
10 meses ago
11 meses ago