Compartir

Se aprobó un proyecto presentado en PROCANOR (Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino) que se encuentra bajo el área del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de La Nación

LA DIGNIDAD DEL RÍO. Este grupo asociativo de pescadoras artesanales del Río Paraná, cuenta con una vasta experiencia en su producción, ya que éste oficio es practicado por generaciones.

Grupo asociativo de pescadoras isleñas artesanales del Río Paraná

La pesca artesanal es un legado histórico en las familias isleñas, desde abuelos a padres, y desde éstos a hijos e hijas, llevan adelante esta profesión que siguen transmitiendo de generación en generación.

El proyecto presentado prevé la compra de embarcaciones, motores, freezers, redes, elementos de seguridad y transporte para 29 pescadoras.

Las familias que parten de este proyecto se conocen entre sí, porque viven y comparten la tarea diaria de salir al Paraná, además son vecinas desde la Islas donde habitan, algunas viven al lado y otras en la Isla de enfrente.

Las 29 integrantes son de Islas de Baradero y San Pedro: las Lechiguanas, Los Lobos, Las Pirañas, Cinco Bocas, Los Laureles, Ibicuy, además hay muchas familias asentadas alrededor de la zona portuaria. Las experiencias de gestión colectiva parte del sostenimiento de merenderos comunitarios, tanto en las islas como en el continente.

Gracias a la gran labor de Gabriela Castillo ,de Jorgelina Gacitua ,de Manu Del Pardo, y María García, que se comprometieron con este proyecto .

Desde la Secretaría De Agricultura Familiar, Campesina e Indígena se tiene un fuerte compromiso con la pesca artesanal y asi acortar la brecha de género en la producción rural. A través del programa» Procanor en Nuestras Manos» hoy se traduce en realidad concreta para nuestras pescadoras del Río Paraná, Fabiana Gimenez , Liliana Enriotti , quienes expusieron el proyecto a toda la agrupación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =