Compartir
Guillermo F. Apdepnur

La ampliación incorpora a las localidades actualmente alcanzadas, las comprendidas en el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires.

Buscan declarar como «zona fría» a la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires, para lograr una tarifa especial de gas.

Si bien queda camino por recorrer, hay acuerdos para que se trate la próxima en Diputados. Establece reducciones en la tarifa del gas entre un 30 y 50%. El beneficio alcanza a los siguientes municipios bonaerenses:

 Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

Se contempla una reducción del costo de entre un 30 y un 50 % en las tarifas de gas, al igual que los precios diferenciales que tienen las provincias patagónicas. El proyecto fue tratado este jueves en el Congreso de la Nación y estiman que habrá consenso para aprobarlo.

Ayer jueves por la tarde, se presentò en la Cámara de Diputados de la Nación,  el proyecto que busca declarar a Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires como Zona Fría y que conlleva una importante baja en el costo actual de la tarifa de gas en la ciudades bonaerense.

A partir esta iniciativa, que es un reclamo histórico de la provincia; La Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires está a tan solo un  paso de ser incluida en la categoría de “zona fría” y así disponer de una tarifa de gas diferenciada, acorde a la necesidad del consumo invernal por la baja temperatura.

De aprobarse el proyecto, los vecinos de la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires verían una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas correspondiente para los usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad (concretamente se tomaron quienes están comprendidos en el decreto presidencial 311/20) .

En el caso de  los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas.  En tanto, la tarifa diferencial implica una disminución del 50% de la factura de gas correspondiente, en el caso de los siguientes usuarios residenciales:

✅ Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo;

✅Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;

✅Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social;

✅Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a CUATRO (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles;

✅Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en TRES (3) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;

✅Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo;

✅Electrodependientes, beneficiarios de la Ley Nº 27.351;

✅Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley Nº 26.844);

✅Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza;

✅Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Hay consenso por parte de los distintos bloques de la Cámara de Diputados, siendo casi un hecho la incorporación de la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires a las zonas frías ya existentes.

El proyecto final lleva la firma de Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos, junto a el trabajaron Liliana Schwindt, Jimena López (Frente de Todos) y los legisladores José Luis Ramón (Unidad y equidad) con el Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal), estos últimos interbloques que avalan el proyecto.

Máximo Kirchner y Sergio Massa en la presentación del proyecto "Zonas Frías". (Foto: Prensa Massa)
Máximo Kirchner y Sergio Massa en la presentación del proyecto «Zonas Frías». (Foto: Prensa Massa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =