Compartir

Lo adelantó el ministro de Seguridad. La idea ya fue cerrada con el gobernador Mariano Arcioni. «No es posible que Nación simplifique» hechos graves como la ocupación ilegal de terrenos, apuntó Massoni.

Inquietado por la depredación de los bosques andinos y la usurpación frecuente de tierras en la cordillera, el Gobierno del Chubut oficializará la semana venidera la creación de la Policía Ambiental. La división, dependiente del Ministerio de Seguridad, tendrá base en la comarca del Paralelo 42, y su objetivo es aminorar los intentos ocupacionales de terrenos.

El responsable del Ministerio de Seguridad provincial, Federico Massoni, deslizó que el anuncio se haría efectivo en los próximos días junto al gobernador, Mariano Arcioni. «Hay mucha preocupación de las cámaras empresariales dedicadas a distintas actividades», por eso «no podemos permitir que los empresarios sigan corriendo riesgos», afirmó el ministro desde el oeste chubutense, donde comanda operativos viales, en virtud del fin de semana largo en la provincia.

anuncio

Frente a varios delitos contra los bienes inmuebles ocurridos en la comarca, Massoni comentó que ya tiene definido junto al gobernador la creación de un grupo especial. «Si bien su misión se iba a orientar a la prevención y a evitar usurpaciones», como sucede también «la tala de bosques» la función de la división de seguridad será ampliada.

Los integrantes del grupo recibirán capacitación permanente e intensa. Y su base será en la comarca, que es «donde suceden con frecuencia estos ilícitos».
«Hay mucha preocupación de las cámaras empresariales, no es fácil llevar adelante una explotación comercial donde el empresario corre un riesgo, por ejemplo apuntado a sus cabañas. Es difícil trabajar cuando encontrás dos o tres energúmenos encapuchados que atentan contra tu propio negocio», expresó Massoni.

La tarea del empresariado es mucho más compleja cuando «nos encontramos con dirigentes de Nación o aquellos que se plantean como oposición, hablo del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que tienen posturas que van en contra del pedido de un poblador, donde se visibiliza un irrespeto a la norma y se legitima la toma de tierras».

NEGOCIO

Cuando ocurren estos actos, «no están viendo un trasfondo, donde no solo hay un delito o una irregularidad, sino que hay un negocio inmobiliario por detrás. No tenemos que ser ciegos y lo debemos empezar a ver».

En este sentido, enfatizó que «la gente ocupa tierras, la población tiene que salir a abastecerlos, se les da los servicios, y ellos mismos te venden el terreno y se van. También existe una problemática que nos genera Nación con gente que dice estar en la provincia hace 10 años, pero está hace meses, sin embargo vienen lo camiones para hacerles el DNI y señalan domicilio en la zona. Esas cosas no se hacen».
«Estamos haciendo un permanente reclamo para que en las rutas nacionales, en las cuales no podemos interceder en forma directa, tengan un posicionamiento territorial; no puede ser que vengan 10 y 12 tipos, te corten la ruta y nos dejen incomunicados, y que Nación simplifique los hechos», concluyó.

anuncio