Compartir

Dura crítica


El ex secretario de Salud sostuvo que “las prioridades se pusieron en tratar de mantener la macroeconomía”.
El ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein aseguró este martes que la salud pública «no fue prioridad» del gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, después aclaró que el presupuesto se mantuvo y que la política sanitaria «no cambió».

«Yo te tengo que confesar que obviamente la salud pública dejó de ser una prioridad y las prioridades se pusieron en tratar de mantener la macroeconomía», reconoció el ex funcionario en declaraciones a FM Delta.

En este este sentido, insistió: «La salud pública no fue una prioridad del gobierno anterior y de hecho, como simbólico, cuando se tomó la decisión de reformular los ministerios, pasó a ser Secretaría, cosa en la que yo estuve muy en contra», confirmó.

«Hubo dos períodos: asumí como ministro sobre la finalización de 2017 y a mediados de 2018 el país comenzó a desbarrancarse con la crisis financiera. Está claro que en ese momento hubo cambio de prioridades”, añadió.

Rubinstein había renunciado a la Secretaría de Salud a fines de noviembre de 2019, un par de semanas antes de que Alberto Fernández asumiera como Presidente.

Por entonces, su decisión tomó envión porque el Poder Ejecutivo había derogado por decreto el protocolo del aborto no punible (firmado por el propio Rubinstein) y lo habían acusado de tomar una decisión inconsulta.
Sobre el manejo de la pandemia, el ex funcionario no dudó: «Jamás en la historia de la humanidad se ha visto a la salud pública como un problema tan importante. En Argentina ha escalado en la agenda pública de manera fenomenal”.

De cara al futuro, Rubenstein instó al frente opositor a revisar sus prioridades: «Acá es fundamental generar este tipo de cultura como lo hizo históricamente el radicalismo y hacer hincapié en el sistema de salud».

El ex funcionario, que sería precandidato a diputado en una de las listas porteñas de Juntos por el Cambio, sostuvo que la coalición opositora debería considerar «la salud y la educación como puntas para el desarrollo del futuro del país».

Rubinstein admitió que se encuentra trabajando «con una de las corrientes del radicalismo» para presentarse en la interna de septiembre. Esa corriente se denominará «Adelante Ciudad» y está impulsada por el actor Luis Brandoni, entre otras figuras, además de Jesús Rodríguez o Facundo Suárez Lastra.

Rubinstein admitió que trabaja en la interna del radicalismo en un frente que encabeza el actor Luis Brandoni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =