Recientemente, los Bomberos Voluntarios de San Clemente protagonizaron un rescate que pone de relieve una creciente preocupación en la localidad: la presencia de caballos sueltos en áreas urbanas. El incidente ocurrió en la intersección de la avenida Naval y calle 70, donde un equino quedó atrapado en un desaguadero.
La respuesta rápida y coordinada de los bomberos, en conjunto con Ordenamiento Urbano de La Costa y personal Policial lograron liberar al animal sin lesiones.
Este evento subraya la importancia de la colaboración entre instituciones como Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Ordenamiento Urbano, Policía Rural y la Municipalidad de La Costa para abordar situaciones de emergencia.
La presencia de caballos sin control en zonas urbanas representa múltiples riesgos. Además de poner en peligro la seguridad vial, estos animales pueden causar daños a la propiedad y generar problemas de higiene al romper bolsas de basura.
Las autoridades hacen un llamado urgente a los propietarios de caballos para que asuman la responsabilidad del cuidado y contención adecuada de sus animales. Es crucial cumplir con las normativas vigentes sobre tenencia responsable para prevenir accidentes y molestias a la comunidad.
Se insta a los vecinos a reportar la presencia de caballos sueltos y se proporcionan las siguientes recomendaciones en caso de encontrarse con un equino en la vía pública:
- Mantener la calma y no acercarse al animal.
- Si conduce, reducir la velocidad y encender las luces de emergencia.(Baliza Intermitente)
- Contactar inmediatamente a las autoridades locales (Defensa Civil al 107 o Bomberos Voluntarios en San Clemente al 100 ).
- No intentar capturar o guiar al animal.
- Advertir a otros conductores sobre la presencia del animal.
- Observar e informar sobre la dirección de la ubicación o movimiento del animal.
- No alimentar ni intentar atraer al caballo.
- Mantenerse a distancia segura y seguir instrucciones de las autoridades cuando lleguen.
La seguridad de las personas es primordial, y se recomienda dejar el manejo de estas situaciones a profesionales capacitados. Solo con el compromiso colectivo se podrá garantizar la seguridad vial y el bienestar general de la comunidad de San Clemente.