¿Qué se celebra en el Domingo de Ramos?
Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa, y en este día se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección.
En esta fecha es tradición la misa de Domingo de Ramos y el rito de la procesión de las palmas, en que se bendicen los ramos con los que se aclama al Señor.
Los ramos no son un simple objeto bendito, son el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.
El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, debido a que se celebra la Pasión de Cristo.
Este domingo millones de católicos acudirán a las iglesias a bendecir sus palmas. En este artículo te explicamos todos los detalles de esta festividad. En la celebración de Domingo de Ramos comienza oficialmente la Semana Santa. En este día la iglesia católica recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías y lo recibió con palmas y ramos de olivo.
Las ceremonias principales de este día son la bendición de las palmas o ramas de Olivo, la procesión, la misa, y durante la misa, el relato de la Pasión de Cristo. Los fieles que participan en la procesión, que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos. Los sacerdotes también llevan ramos y van delante guiando a los fieles.
Los fieles acostumbran colocar las palmas, ya bendecidas, junto a las cruces, en altares o cuadros religiosos que hay en sus hogares como recuerdo de la victoria pascual de Jesús. En muchos lugares, estas palmas se convierten además en manifestaciones interesantes de arte.
Se estima que existen 2600 especies de palmas pero la planta que produce las hojas que se usan el Domingo de Ramos solo puede sobrevivir en climas tropicales o subtropicales. En los lugares donde no se pueden encontrar palmas o están en peligro de extinción, como es el caso de Colombia o Ecuador con las ?palmas de cera?, se pueden utilizar ramas de olivo, saúco, abeto o de otros árboles.
- NG ESPAÑOL – IMPRESO
- NG ESPAÑOL – APP STORE
- NG ESPAÑOL – GOOGLE PLAY
- NG ESPAÑOL – ZINIO
- TRAVELER – IMPRESO
- TRAVELER – APP STORE
- TRAVELER – GOOGLE PLAY
- TRAVELER – ZINIO
- AVISO DE PRIVACIDAD
- ZODIAC PERSONALITY
- DISEÑO
EDITORIAL TELEVISA S.A. DE C.V. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. TBG – EDITORIAL TELEVISA – NEWS/INFORMATION