19 mayo 2024
Comparte en tus redes
Guillermo F. Apdepnur

Obras municipales buscan poner en valor la reserva natural y su rol vital en la conservación.


Mejoras en el Acceso a Punta Rasa: Transformando el Camino hacia una Reserva Natural Única

En un esfuerzo por realzar el atractivo turístico de Punta Rasa, la Dirección General de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Costa, liderada por Oscar Zuetta, ha iniciado trabajos significativos en el camino que conduce a esta joya natural. La Reserva Natural de Punta Rasa, ubicada en la provincia de Buenos Aires, se erige como un área protegida de 5.20 km², con coordenadas centrales de -36.31° de latitud sur y -56.75° de longitud oeste.

La categorización de Punta Rasa como un Área Protegida con Recursos Manejados (categoría VI según la UICN) refleja el compromiso de preservar y mejorar este rincón natural. La iniciativa actual de la Municipalidad de La Costa para mejorar el acceso subraya la importancia de este sitio para locales y turistas por igual.

«Estamos trabajando incansablemente en el camino a Punta Rasa», enfatizó Zuetta. Los trabajos incluyen el levantamiento del camino en 40 centímetros y la construcción de canales para minimizar anegamientos, con la estimación de concluirse en un plazo de 20 a 25 días, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Esta obra no solo busca mejorar la experiencia de quienes visitan Punta Rasa, sino también preservar y resaltar la riqueza natural de esta Reserva Natural única en el distrito.

Esta área, declarada reserva natural municipal en 1991, constituye el extremo austral de la Bahía de Samborombón, marcando el límite del Río de la Plata, a tan solo 10 km al norte de la localidad de San Clemente del Tuyú. Punta Rasa es un accidente geográfico de relevancia, reconocido por su importancia para diversas especies de aves costeras.

En 1984, la Fundación Vida Silvestre Argentina firmó un convenio con el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente de la Armada Argentina, para crear una estación biológica experimental en Punta Rasa. Esta estación tenía como objetivo realizar estudios vinculados con la biodiversidad del lugar, marcando un hito en la investigación y conservación de esta área única.