Compartir

El domingo 16 de enero se realizo en El Museo Ferroviario de Mar del Tuyu, la presentación del Libro Por la vuelta al tren del Tuyú, donde se relata la importancia de esta vía de comunicación, no solo turística, sino también productiva, para toda la región, su autor Esteban Martini dialogo con MULTIMEDIO y nos decía.

El tren fue , es y sera siempre un medio de transporte competitivo y fundacional a todos los pueblos, en el mundo la importancia de esta medio de transporte es privilegiado y utilizado como eje principal de comunicación y desarrollo, esto lo sabemos muy bien los que conformamos la familia FERROVIARIA, (nos explicaba orgullosamente Esteban.

Ya hemos impulsado y logrado el regreso del tren a Pinamar, generando una afluente truistico y comercial que va tomando fuerza día a día, ahora ponemos todo nuestro esfuerzo en el ramal denominado Del Tuyu, donde la región de la Costa, Gral. Lavalle, Madariaga y otras zonas, se beneficiarían notablemente no solo en el turismo todo el año , y así rompiendo la estacionalidad, sino también abaratando costos de logísticas, costos que impactan directamente en el producto y en el bolsillo de los recientes. (cerro diciendo El autor del libro Proyecto)

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "FERROV i ARIO 2022"

Fundamentacion generar un nuevo ramal denominado (Ramal Norte) y (Ramal Sur):

a. Ramal Norte: Conectaria:-Pinamar terminado en el Paraje Pavon (Gral Lavalle, y asi acercar notablemente a Costa Esmeralda-Pinar del Sol-Nueva Atlantis-Mar de Ajo-San Bernardo-Costa Azul-La Lucila del Mar-Aguas Verdes-Costa del Este-Mar del Tuyu-Santa Teresita-Costa Chica-Las Toninas-San Clemente del Tuyu, terminando de formar el aniñllo costero, dando un fuerte impulso a toda la region.

Por su parte el actual Ramal Sur: comprende a las localidades de:-Pinamar-Ostende-Valeria del Mar-Carilo-Villa Gesell-Mar de las Palmas-Las Gaviotas-Mar Azul-Mar Chiquita-Mar de Cobo-Santa Clara del Mar-Mar del Plata
El material rodante serían coches motores diesel-eléctricos similares a los modelos Apolo españoles, manteniendo servicios diarios y diagramando su frecuencia de acuerdo a la demanda y época del año.

Estuvieron acompañando esta presentación importantes referente Politico y sociales de la región, donde la familia Martini brindó una cálida presentación del libro.

Estuvo presente el intendente vecino de General la valle ,José H. Rodríguez Ponte, junto a distintos dirigente de organizaciones sociales, el concejal Martín poutis del movimiento Evita, Nuestramerica Norberto Carini , Frente patria grande Marisa stasi , Ctd Aníbal Verón Majo pozas, Liga de trabajo rurales Julieta Salcedo, Forja ,y compañeros ferroviario de la región,a nivel provincial.

Uno de los proyectos presentados:

El Ferrocarril General Roca (FCGR) es uno de los que componen la red ferroviaria argentina. Esta formado por ramales de trocha ancha y angosta, su vía principal parte de Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el sur del país, atravesando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro. Actualmente, posee un ramal Constitución – Pinamar que cumple un servicio suburbano diario de larga distancia traccionado a diésel entre la Plaza Constitución hacia la ciudad de Pinamar. Cuenta con 19 estaciones:
-Constitución (Capital Federal)

-Domselaar (San Vicente)
-Coronel Brandsen (Brandsen)
-Jeppener (Brandsen)
-Altamirano (Brandsen)
-Gándara (Chascomús)
-Chascomús (Chascomús)
-Adela (Chascomús)
-Monasterio (Chascomús)
-Lezama (Chascomús)
-Guerrero (Castelli)
-Castelli (Castelli)
-Sevigne (Dolores)
-Dolores (Dolores)
-Florencio Parravicini (Dolores)
-General Guido (General Guido)
-Santo Domingo (General Guido)
-Segurola (Maipú)
-Monsalvo (Maipú)
-Invernadas (General Madariaga)
-General Madariaga (General Madariaga)
-Pinamar (Pinamar)

El Partido de La Costa se encuentra al sudeste de la provincia de Buenos Aires, a 340 km. de la Ciudad de Buenos Aires. Ocupa una franja costera de 96 km. de largo y un ancho variable de 2 a 4 km. Limita al Norte con la Bahía de Samborombón, al Sur con el Partido de Pinamar, al Este con el Mar Argentino y al Oeste con el Partido de Gral. Lavalle. Como consecuencia del movimiento turístico se da origen a las localidades de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó. Con el correr de los años nacen las demás localidades: San Bernardo del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, La Lucila del Mar, Costa Azul, Costa del Este, Aguas Verdes, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.

La Ciudad Cabecera del Partido (sede del Gobierno Municipal) es Mar del Tuyú, la elección de esta localidad se hizo teniendo en cuenta que es el centro geográfico de la zona urbanizada de este Municipio.Toda la zona, a través de las distintas localidades, ofrece decenas de kilómetros de playas de distinto tipo, una importante infraestructura de alojamiento, gastronomía, y diversas atracciones, entre las que se destaca el oceanario de Mundo Marino

El proyecto ferroviario descripto es la prolongación del ramal Constitución – Pinamar, en dos ramales secundarios, uno hacia el Norte, con estaciones intermedias que finaliza en San Clemente del Tuyu y otro hacia el Sur, que termina en la ciudad de Mar del Plata, con estaciones intermedias.
a. Ramal Norte que comprendera las localidades de:
-Pinamar
-Costa Esmeralda
-Pinar del Sol
-Nueva Atlantis
-Mar de Ajo
-San Bernado
-Costa Azul
-La Lucila del Mar
-Aguas Verdes
-Costa del Este
-Mar del Tuyu
-Santa Teresita
-Costa Chica
-Las Toninas
-San Clemente del Tuyu
b. Ramal Sur que comprenderá las localidades de:
-Pinamar
-Ostende
-Valeria del Mar
-Carilo
-Villa Gesell
-Mar de las Palmas
-Las Gaviotas
-Mar Azul
-Mar Chiquita
-Mar de Cobo
-Santa Clara del Mar
-Mar del Plata

Desde el inicio de la era industrial el ferrocarril fue una de las herramientas fundamentales para la expansión de las economías y la ocupación de territorios. En la Argentina, el ferrocarril tuvo desde su inicio un diseño con fuertes distorsiones porque fortalecía un esquema productivo agroexportador convergente al puerto de Buenos Aires y no vinculaba transversalmente, salvo en tramos aislados, los pueblos del interior.

La investigación tecnológica y la inversión han logrado ferrocarriles más veloces y económicos que reducen los costos de transporte y, en tramos de media distancia, se perfilan como competencia al avión. La situación y las perspectivas del ferrocarril deben contemplarse en las políticas nacionales de transporte y en los proyectos de crecimiento a largo plazo. Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.