Compartir
Guillermo F. Apdepnur

En la actualidad hay cientos de movimientos sociales, que vienen a cubrir una necesidad, que el Estado no puede o no llega a cubrir, este fenómeno se desató en Argentina después de la crisis del 2001, pero en Sudamérica es un fenómeno que viene gestándose desde hace décadas.

El dato curioso es que este tipo de asistencia social nació en Argentina, bajo el ala de los partidos tradicionales de izquierda. Pero fue en la época dorada del Kichnerismo, que con la creación de La Campora, le dio a las agrupaciones sociales un rol mas político, donde los recursos del Estado se canalizaron a través de estas agrupaciones. Realizando distintas actividades de contención y acompañamiento a los mas vulnerables.

No fue antes, de la creación de la UTEP, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, en que distintos Movimientos y Agrupaciones sociales se sindicalizaron, y así su estructura fue modificada sustancialmente, dándole a estos movimientos sociales un papel mas político y de generación de empleos genuinos.

Para estas PASO, en el Partido de La Costa, una rama del «Movimiento Popular NUESTRAMERICA» , presenta candidato en el espacio Puebla La Costa , con la primer precandidata a Concejal a Marita RAGGIO acompañada como segundo candidato a Concejal el dirigente social Norberto Carini.

Según datos parciales este espacio político «Puebla La Costa» obtendría mas del 4% de intención de votos en esta PASO 2021, dándole un buen piso para el 2023.

Es por este crecimiento y penetración social, que incomoda a muchos municipios oficialistas, que se encuentran con una figura que antes era una generadora de votos , y hoy no son complacientes y con ambiciones de crecimiento propio, crecimiento que es basado en la creación de polos de trabajo productivos, con micro-emprendiientos colectivo y comunitarios

Debemos reconocer que en sus raíces son de doctrina peronistas, pero no se sienten atados a ningún partido político tradicional. Y hoy, pertenecen a la mesa de la CGT Nacional, dándole una fuerza más orgánica y con decisión propias.

Y como dice el famoso dicho » LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD» hoy esa realidad indica que las agrupaciones sociales nucleadas en la UTEP, cada vez son mas escuchadas, y con mas representatividad social.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "Agrupacion vecinal PUEBLA LA COSTA LAÚNIC ÚNICA ALTERNATIVA COSTERA LISTA INTERNA1 A 922 Norberto Mary Carini Raggio CONCEJALES 2021"
Cuando los movimientos sociales trascienden el espíritu reivindicativo, se convierten en actores políticos claves para la profundización de la democracia. PUEBLA LA COSTA Lista 922

www.multimedio.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + dos =