Compartir

El mundo rinde homenaje a Ludwig Van Beethoven, uno de los más grandes compositores de la historia de la música clásica, a doscientos cincuenta años de su nacimiento.

Ludwig van Beethoven​ fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Nació en la ciudad de Bonn, actualmente Alemania el 16 de diciembre de 1770 y murió en Viena en 1827.

Su verdadera vocación musical no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Johann Sebastian Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva. Los últimos años de su vida estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes.

Las obras de Beethoven anticiparon muchos de los rasgos que habían de caracterizar la posterior música romántica e, incluso, la del siglo XX. 

Ludwig van Beethoven

Homenajes en el Teatro Colón:

Este año 2020, se celebran los 250 años de su nacimiento, a estos festejos se unirá el Teatro Colón, que a partir del mes de mayo, comenzará con un ciclo especial de cuatro conciertos, que contará con Martha Argerich y Charles Dutoit, y la hija de ambos, Annie Dutoit, en carácter de recitante. Estos cuatro conciertos serán dirigidos por Dutoit e incluirán, entre otras obras, los Cinco conciertos para piano de Beethoven.

Se abrirá además, el próximo 10 de mayo un ciclo titulado Conexión Bach-Beethoven, que se extenderá hasta el 29 de noviembre.

A su vez, a lo largo del año se ofrecerá la integral de Cuartetos para cuerda de Beethoven en el Salón Dorado, a cargo de cuatro conjuntos locales: Cuarteto UNLP, Cuarteo Gianneo, Cuarteto Petrus y Cuarteto Amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *