Compartir

El intendente de General Lavalle, participó de una muestra que realizo el ex Presidente de OIL FOX, pionero en el desarrollo de biodisel, que se llevó a cabo en La Casa de La Cultura, donde el Ingeniero Jorge Kaloustián, expuso claramente cómo sanear el basural de Pavón, a costo cero para el municipio y sin expropiar el predio, manteniendo la concesión actual, en otras palabras «SIN CONFLICTOS JUDICIALES».

Lo concreto es que cual luego de escuchar la propuesta, sus asesores y el propio intendente, desestimaron y archivaron el asunto, que, insistimos, tenía un COSTO CERO PARA LA COMUNA, ya que la empresa afrontaba todos los gastos de infraestructura, mantenimiento y desarrollo.

Como claramente lo explica en el video, desarrollado en La Casa de La Cultura de General Lavalle, también estuvieron a cargo de la presentación representantes del Rotary Club, y Autoridades gubernamentales locales.

Meses después, el conductor y productor Mario Pergolini, le realiza una entrevista más personal, y el Ingeniero explica lo mismo, “LA MUNICIPALIDAD NO PONE UN PESO; YO ME HAGO CARGO DE LOS GASTOS, firmamos lo que haya que firmar”, expone Jorge Kaloustián.

Compartimos el material de la entrevista realizada por el conductor y luego el video de la exposición que se desarrolló en Lavalle.

Cabe destacar que ningún funcionario municipal, ni el propio Intendente, explicaron aún el porqué de la negativa al proyecto.

LA OTRA PARTE DE LA HISTORIA:

Video de la Reunión realizada en General Lavalle explicando lo mismo a las autoridades, Municipales que rechazaron el proyecto.

LA BASURA

_ ¿Cómo se combina la producción de biodiesel y el reciclado de basura?

KALOUSTIAN4

En un momento dado veo algo que nadie dice. El plástico es un problema muy serio, pero hay otro más serio. El 50% de la basura, y a veces más, en el mundo entero, es lo orgánico. Recorrí basurales de toda América Latina. En Brasil fuimos a uno de noche, con linternas, y era un ecosistema fabuloso. Ratas, cucarachas, culebras, búhos. Todo lo que se te ocurra. Ese 50% o más es alimento. El plástico es el 17%, no se degrada, afecta a las tortugas, es cierto, pero lo que se tapa o se entierra todos los días y genera dengue, tuberculosis, neumonía y nadie dice nada, es lo orgánico. Sus gases generan cáncer y nadie dice cuántos de cáncer mueren en las villas miserias cercanas a un basural. Y a su vez, lo orgánico es la mejor materia prima para reciclar.

En sus nuevas plantas, 9, en distintos puntos del mundo, a partir de la basura y con lo orgánico, continúa Kaloustián “produzco biogás mediante una digestión anaeróbica, y ese biogás me da la energía para los generadores de los invernaderos, donde tengo las algas, que ahora no andan a gas natural sino a gas de basura. En los gases de escape tenés dióxido de carbono, que genera efecto invernadero. Yo lo burbujeo adentro de los invernaderos de las algas, y como es soluble en agua y es pesado, se queda adentro y se lo comen las algas en el proceso de fotosíntesis. Así cosecho algas cada 24 horas y produzco el biodiesel. Con el resto de lo orgánico de la basura produzco fertilizante orgánico digerido, lo sometemos a ultra sonido, método que se utiliza para esterilizar material quirúrgico, sale prístino, espectacular: fosfato, magnesio, hierro, potasio, nada de agro tóxico. Todo sale de la basura. Ni un vestigio de bacteria. Todo de la basura orgánica: el fertilizante, el biogás y la quema del biogás, el dióxido de carbono que le doy a las algas. Entre la energía, el dióxido de carbono y las algas tengo el 90% del costo. Y las tres cosas me las autoabastezco yo. Una economía circular perfecta”.

¿Y ACÁ?   

_ ¿Cuántas plantas existen hoy?

_ 9, con distintos socios locales en Colombia, en Autralia, filiales en China, Estados unidos. A cada planta la tengo conectada al celular y te puedo decir ahora cuál fue la cosecha en Italia hoy a la mañana.

_ ¿Argentina?

_ En Argentina hay 190 municipios que tiene plantes de reciclado, pero el 70% de la basura sigue llegando al relleno sanitario. El 30% es lo no orgánico: 17% de plástico, 12% de papel y 3% de vidrio, aproximadamente. El 70% sigue yendo a los basurales, resolvieron sólo el 30%. Compran la máquina, reciclan el plástico y creen que salvan el planeta. No saben lo que hacen.

_ ¿Has propuesto lo tuyo? 

_ De modo muy claro. Les explico: dame la basura, yo con un procesamiento separo lo inorgánico, todo para reciclar, que se lo regalo a los cartoneros. Les estoy sacando al 30/40% de la basura. El otro porcentaje, lo orgánico, lo transformo, así que también desaparece. Hoy, en el peor de los casos, debería estar enterrado el 5% de la basura total. Para esto hace falta mucha plata, porque hay que construir 5 plantas: de reciclado, de fertilizantes, de algas, de alimentos balanceados y de energía. Pero a esa plata la pongo yo. 

_ Vamos de nuevo: ¿lo hablaste con algún intendente? 

_ En Argentina presenté 64 proyectos en distintas ciudaddes y no está funcionando. La Municipalidad de Santa Fe hoy paga, por 300 toneladas diarias, 30 dólares por tonelada para enterrarla. Multiplicá 30 dolares por 300 toneladas por 30 días por 240 meses. ¿Cuanto va a gastar en los proximos 20 años? 64 millones de dólares. Y después de 20 años vas a seguir igual. Le dije al intendente de Santa Fe: en vez de 30, le cobro 25 dólares. Y dentro de 42 meses me empieza a pagar la cuota. Las 5 plantas cuestan 36 millones dólares. Pero igual, como está el negocio de los fertilizantes, lo hago socio al Municipio, por lo que directamente no tiene que pagar nada. 

_ ¿Este planteo incluye a Córdoba?

_ Conozco el problema de Córdoba como la palma de mi mano. Con 2 millones de habitantes producis 2 mil toneladas por día de basura, de las cuales unas mil son orgánicas. Cada tonelada de orgánico te genera 200 metros cúbicos de gas, 200 mil metros de gas por día. Cada metro cubico genera 2 kilowats. ¿Sabés lo que significa para el alumbrado público o para bajar el costo de EPEC? ¿Sabés cuántas veces lo expliqué? ¿Córdoba quiere resolver el problema? Yo se lo puedo resolver. Son 18 meses de construcción y dos años de gracia. ¿Dudas que esto no funciona? Me empezas a pagar a los 42 meses. Sino funciona, no pagas. Faltan las ganas de resolverlo. Si Córdoba lo quiere resolver, hay solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =