¿Por qué el Gobierno Nacional habló con EE.UU. y México, antes de darle refugio a Evo Morales ?

Compartir
Guillermo F. Apdepnur

En el triángulo aéreo que recorrió Evo Morales para llegar a la Argentina entraron a jugar conversaciones directas entre Alberto Fernández, el gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador, el del cubano Miguel Díaz Canel, y más importante aún el de Donald Trump.

Alberto Fernández, ayer, junto al presidente de México, Manuel López Obrador

Aunque la administración albertista busca que la cuestión se naturalice o pase desapercibida, el asilo territorial -que la CONARE transformará en refugio- fue uno de los temas de conversación con el gobierno de los Estados Unidos. Ese diálogo tuvo lugar el miércoles en la Casa Rosada donde, “sin pedir autorización”, ni “permisos” -aseguran-, el propio Alberto Fernández y su equipo le informaron al embajador Michael Kozak, secretario en funciones para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, que Evo Morales ya estaba prácticamente en camino a Buenos Aires.

Aun así, este miércoles Kozak advirtió por Twitter. “Evo renunció porque sabía que el pueblo boliviano no aceptaría una elección fraudulenta, con serias irregularidades como ‘alteraciones en las actas y falsificación de firmas’ por parte de sus funcionarios electorales. Su versión puede cambiar, pero los hechos, no. No al fraude”, publicó Kozak.Mirá también Felipe Solá: “No queremos que Evo Morales use este lugar para hacer política ni declaraciones públicas”

La cita en la Casa Rosada con Michael Kozak -en la fue acompañado por el embajador de Estados Unidos aquí, Edward Prado-, tuvo el siguiente formato que se contextualiza claramente en la inesperada tensión entre el nuevo gobierno argentino y Washington. Kozak llegó a las 13 horas y se fue a las 15.30. Primero limó asperezas con Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos), Felipe Solá (canciller), y Jorge Argüello (posible embajador ante EE.UU.), con los que estableció un mecanismo de consultas políticas permanente. Y luego almorzaron todos con Alberto Fernández.

NOTA DE:

Natasha Niebieskikwiat

Natasha Niebieskikwiat

RELATED ARTICLES
5 meses ago
6 meses ago
10 meses ago
10 meses ago
11 meses ago