Por participar de inauguraciones un, fiscal le recordó al presidente Macri la vigencia de la veda electoral

Compartir

La Resolución le prohíbe inaugurar obras públicas y realizar actos de gobierno que tiendan a captar el voto, 25 días antes de las elecciones.

El fiscal electoral Jorge Di Lello emitió una Resolución en la que le recordó al presidente Mauricio Macri la “prohibición de la inauguración de obras públicas” en los últimos 25 días de la campaña electoral. Y remitió a un dictamen del año 2011, cuando el diputado radical Ricardo Gil Lavedra cuestionaba un video de la entonces presidenta Cristina Kirchner, que se emitía pocos días antes de esa veda electoral.

Es que Macri, en los últimos días, participó de actos en obras públicas realizadas durante su gestión. Por ejemplo, el viernes 19 de julio, el Presidente recorrió la obra de repavimentación y ensanchado de la ruta provincial 51, en la ciudad de Olavarría, junto con María Eugenia Vidal. En ese acto, Macri destacó su “absoluta” confianza en la gobernadora bonaerense y remarcó los “kilómetros de rutas” que realizó su gobierno. 

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

La restricción para la participación en actos de obras públicas es de 25 días antes de las elecciones para los funcionarios nacionales y de 15 días para los provinciales. Por eso, en el acto de la ruta 51, no había restricciones para que Vidal participara de ese acto, “pero Macri no debería haber participado ahí”, dijeron fuentes judiciales a Clarín. Y agregaron: “No hubo presentaciones. Pero el fiscal debe recordar la prohibición”.

Es que en mayo pasado, con la modificación de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, se estableció que la veda electoral para el Presidente se ampliaba, al pasar de 15 a 25 días antes de la votación. Por eso, en el dictamen de 2011, que se hizo ante el reclamo de Gil Lavedra, figura que el límite para esa veda es de 15 días, aunque ahora la restricción es de 25 días, aclararon en la Justicia electoral.

Veda electoral PASO 2019: ¿cuándo arranca, qué se puede hacer y qué no?

Según informaron en el sitio de la Cámara Nacional Electoral, para los demás candidatos la prohibición de realizar actos proselitistas y difundir encuestas y sondeos preelectorales comienza el viernes 9 de agosto.

Es importante mencionar que la veda no incluye internet ni redes sociales, ya que hay un vacío legal al respecto.

Faltan muy pocos días para las PASO 2019 y este miércoles ya arrancó la prohibición de realizar actos públicos para captar votos. Sin embargo, según informaron en el sitio de la Cámara Nacional Electoral, la veda electoral propiamente dicha, es decir la que no permite llevar a cabo actos proselitistas y difundir encuestas y sondeos preelectorales comienza el viernes 9 de agosto.

Según la reglamentación, hasta las 21 del domingo electoral regirá una prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección, es decir, 3 horas después del cierre de los comicios.

Qué se puede y qué no se puede hacer a partir de la veda

• Queda prohibida toda actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación

• Las redes sociales como Facebook y Twitter e Instagram no están contempladas por la legislación vigente. Los blogs y periódicos digitales sí están regulados por las normas electorales.

• No pueden publicarse encuestas ni declaraciones de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales.

• Desde doce horas antes y hasta tres horas después del cierre de los comicios se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y a partir de la medianoche previa a la elección los locales bailables deben permanecer cerrados.

• Durante las 8 y las 18 del domingo no podrán realizarse espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas, ni toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

• A 80 metros de las mesas de votación tampoco podrán llevarse a cabo (desde doce horas del acto comicial) reuniones de electores en los domicilios, ni utilizar depósitos de armas, abrir organismos partidarios ni distribuir boletas con consignas políticas del acto comicial.

Carteles políticos cerca de los lugares de votación no violan la veda

Los carteles y afiches de los precandidatos de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se colocaron durante la campaña, en las inmediaciones de las escuelas donde se vota, no están en infracción ni violan la veda electoral.

Es importante mencionar que la veda no incluye internet ni redes sociales, ya que hay un vacío legal al respecto.

El citado artículo también establece que los resultados de la elección solamente se podrán publicar o difundir tres horas del cierre de los comicios, o sea, el domingo 16 a las 21 horas.

En la veda electoral tampoco se permite:

-A partir de la hora cero del domingo se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado, o sea, hasta las 21 horas del domingo.

-Desde la hora cero del domingo queda prohibido el expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre de los comicios.

-Queda prohibido ofrecer o entregar boletas como también abrir organismos partidarios en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

-Se prohíbe a los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y tres horas después de finalizada.

Fuente http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/

RELATED ARTICLES
5 meses ago
6 meses ago
9 meses ago
10 meses ago
11 meses ago