Compartir

Se lleva a cabo el primer curso organizado y gestionado por APEPA –  Municipalidad de La Costa, y autorizado por PNA, que habilita el desarrollo de la actividad de Pesca Artesanal en nuestras costas.

(APEPA) Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal del Partido de La Costa, la Municipalidad de La Costa, conjuntamente con distintos actores sociales, se unieron para llevar adelante por primera vez, el curso que habilita a los pescadores artesanales a desarrollar la actividad, dentro de las reglamentaciones establecida por el ministerio de ganadería y pesca de la provincia de Buenos Aires.

En dialogo con MULTIMEDIO el presidente de la Asociación APEPA  Nestor Cardone, nos explicaba la importancia que tienen esos cursos de capacitación ,: « Es hora que tomemos a la pesca artesanal como una actividad primordial , en el Partido de la Costa ya que son miles las familias que viven directa e indirectamente de esta actividad, y es por esto que desde la APEPA, impulsamos estos tipos de actividades educativas y de capacitación, donde el pescador puede obtener su matrícula que lo habilita a desarrollar la actividad no solo dentro de las normas  provinciales y municipales, sino también con total seguridad, ya que el conocimiento es seguridad «. explicaba Cardone.

«Pero hay que destacar que sin el acompañamiento Municipal y el compromiso de PNA quienes son los que le dan el marco legal a este curso de Patrón», Continúe diciendo el presidente de Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal del Partido de La Costa (APEPA) Héctor Cordone, » No quiero dejar de menciona la invaluable colaboración del reconocido Instructor Náutico Enrique Estevez, que pone a disposición de los alumnos todo su conocimiento y experiencia en este arte que es la navegación, haciendo hincapié en la seguridad y de maniobras arteras. el objetivo de la asociación es ayudar a conseguir sueños «. Cerro Nestor Cardone.

Para que esta mesa de trabajo sea firme, duradera y cumpla con los objetivos, se necesitan de varios actores políticos y sociales.

Solo cabe recordar que días atrás se realizó en el Congreso Nacional la presentación de la Ley de Pesca Artesanal Fluvial y Marítimo.

Donde participaron por medio de la UTEP distintas agrupaciones y cooperativas de pesca, como es el caso de APEPA y MP NUESTRAMERICA representada por Norberto Carini del Partido de La Costa, entre otras agrupaciones. Dándole visibilidad a la pesca artesanal en el marco de la economía popular.

IMAGEN de izquierda a derecha:

#MatiasCasimir responsable de Pesca Artesanal de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena. #NorbertoCarini: Dirigente del MP NUESTRAMERICA La Costa. #NestorCordone Presidente de Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal del Partido de La Costa (APEPA)

Es entonces que APEPA – PNA conjuntamente con el área de RENAP coordinaron su trabajo para realizar este curso.

Por su parte bromatología de la Municipalidad de La Costa brindara un certificado de manipulación para los pescadores que luego realicen la comercialización al menudeo del producto.

En este sentido MULTIMEDIO, dialogo con Viviana Oliva, responsable del área en la Municipalidad, quien nos decía: » siempre intentamos acompañar este tipo de proyectos que involucran la actividad comercial de los y las costeras, desde la Municipalidad, coordinamos junto a APEPA , las gestiones necesarias para disponer del lugar, los materiales, el Profesor etc., y así todas aquellas persona que estén interesadas en adquirir su certificado habilitante pueda hacerlo acá , en La Costa y no tener que trasladarse ciento de kilómetros, que sabemos involucra mucho dinero, siendo en algunos casos, por este motivo prohibitivo «.

«Por eso nuestro compromiso es con la gente siendo un puente para que los pescadores logren su matriculación y le sumamos el certificado de manipulación». Explicaba Viviana Oliva.

Pero nada de esto sería posible sin un Instructor Náutico habilitado, que lleve adelante la capacitación, que en este caso es Enrique Estevez, un navegante e instructor, con muchos años de experiencia, quien cuenta con la certificación necesaria de PNA, y tiene en su haber miles de alumnos aprobados, en distintos clubes y asociaciones de toda la provincia.

El será el encargado de capacitar a los aspirantes, los cuales deberán rendir ante PNA, y así obtener la ansiada matricula de Patrón, dialogamos con Estevez. «para mí es un honor que la Municipalidad de La Costa y APEPA, me convocaran para este proyecto, proyecto que supe presentar en varias oportunidades, en diferentes organismos, al ver que existía la necesidad de un curso de este nivel para pescadores dentro del partido, ya que siempre se dictaba en Buenos Aires CABA, y no siempre se podía acceder, así que para mí es un verdadero placer y orgullo formar parte de este sueño, espero que sea un puntapié para muchos cursos más, para llevar a cada navegante el conocimiento y así brindarle las herramienta justas para cualquier situación que se le presente en la navegación sea comercial o turística.»

«Me gustaría explicar cuáles son las categorías que se rendirán terminado el curso: una es MARINERO ZONA ESPECIAL y la otra PATRON MOTORISTA PROFECIONAL CLASE 3ª, las dos son fundamentales para el correcto desarrollo de la actividad comercial.” Cerro Estevez.