¿Paracetamol o Ibuprofeno? Se debate en las redes sociales.

Compartir

Debido al debate que se origino en las redes sociales por su utilización ante el Coronavirus, decidimos consultar a los expertos en salud y farmacología

En los últimos días, las redes sociales debaten el uso de paracetamol o ibuprofeno, una monodroga que es utilizada en diferentes medicamentos farmacológicos para distintas patologías, como atenuante de los síntomas de coronavirus. Multimedios consultó con profesionales de la salud, para informar correctamente a la población en el uso de dichos medicamentos. Al ser consultado el Secretario de Salud, de la Municipalidad de General Lavalle Dr. Gustavo Dubsky, quien nos explicó:

“Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, el Paracetamol es recomendado en los casos de fiebre con síntomas de coronavirus y no el ibuprofeno, esto siempre sujeto a consulta medica, y Aprovecho además, para recordar que es imprescindible continuar con el aislamiento social, la higiene personal, sobre todo en manos y cara, y ante el menor síntoma de fiebre o tos seca acudir al médico”. Recordamos que si el paciente es del Partido de Lavalle y tiene tos o fiebre se debe comunique telefónicamente con el Hospital (en Lavalle al 107 y en Pavón Unidad Sanitaria) y se le recomendará los pasos a seguir.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, gafas
Farmacéutica Olga Beatriz Ortiz

Por otra parte al ser consultada sobre las diferencias entre ambos medicamentos la Farmacéutica Olga Beatriz Ortiz de General Lavalle, nos explico detalladamente , las características y contraindicaciones de cada producto.

Características farmacológicas de cada medicamento

Paracetamol

Se trata de un medicamento analgésico y antipirético que se utiliza para calmar los dolores leves, como dolores de muelas, cabeza, menstruación… Además, ayuda a bajar la fiebre y no daña el estómago, pero es importante saber que no está recomendado para personas con problemas hepáticos, ya que su consumo repetido puede dañar el hígado. Según explican los especialistas de mediQuo, el paracetamol no está indicado para personas con alergias o sensibilidad a determinados componentes de este fármaco. No obstante, en caso de embarazo, es el único fármaco que se puede tomar con total seguridad.

Ibuprofeno

Es también un analgésico y antipirético, pero, a diferencia del paracetamol, este fármaco también es antiinflamatorio. Por tanto, su uso es aplicable para dolores que impliquen inflamación, como lo son las torceduras, esguinces, dolores de garganta, musculares, enfermedades como artritis reumatoide, artrosis o gota. En este caso, si el dolor es un simple dolor de cabeza, los especialistas  recomiendan optar por el paracetamol, ya que el ibuprofeno puede resultar dañino para la mucosa gástrica. El ibuprofeno no está indicado para personas con problemas de hígado, de estómago, que hayan tenido alguna úlcera o hemorragia y está totalmente prohibido durante el embarazo, a excepción del periodo de lactancia, donde sí estaría recomendado al igual que el paracetamol. Es importante consumirlo siempre después de las comidas y nunca hay que superar la dosis recomendada diaria, ni alterar la duración del tratamiento.

RELATED ARTICLES
6 meses ago
6 meses ago
10 meses ago
10 meses ago
11 meses ago