Compartir

Daniel López Dirigente Radical.“Hay que darse la vacuna, y tiene que haber elecciones PASO ”.

El pasado 03 de Abril, Gala Galarza entrevistó en su programa “La Azotea de Gala”; al dirigente radical Daniel López, flamante ganador de las internas radicales en el Partido de La Costa.

P: Qué información maneja usted. Habrá elecciones legislativas este año?

López: “Tiene que haber elecciones PASO y tiene que haber generales en octubre. Porque no se pueden estar cambiando las reglas de juego continuamente. (Interrumpe la periodista: Pero hay una pandemia, le recuerda). Es entendible dice López, y agrega: “Yo creo que quien quiere cambiar el escenario electoral es el gobierno, y lo hace porque le conviene políticamente; tenemos que entrar en una época donde decimos la verdad, salir de la rosca política donde se juntan 2 y tiran cosas a ver que les conviene. Nosotros somos claros; hay que darse la vacuna, tiene que haber elecciones. Estirar el calendario electoral es ver si logran una medida donde el país mejore y la verdad es que el país, la provincia, y el municipio de La Costa vienen en picada. La pandemia; pasaron dos años y no le están encontrando la vuelta. Toman decisiones que son erradas y eso lo va demostrando el día a día”.

López: “Yo pido que extremar los cuidados, que estemos atentos con la distancia, el barbijo, el lavado de manos. No me he contagiado, sí he tenido familiares muy cercanos con la enfermedad, y también un familiar muy cercano ha fallecido por Covid. A veces me parece que no se le da importancia a la enfermedad porque no se vive el tener cercanía con algún caso. Por eso digo; vamos a cuidarnos, la responsabilidad individual hace a la responsabilidad colectiva. Es importante darse la vacuna porque genera inmunización”.

Los afiliados eligieron.

López: “La Unión Cívica Radical a nivel provincial y local tomó la decisión de elegir a sus representantes a través de una elección, decisión tomada en un contexto bastante complicado por la pandemia. Sin embargo seguimos adelante con todos los protocolos, porque quienes tienen que elegir a los representantes son los afiliados. Todos trabajamos para que la elección saliera excelente y así fue. Quiero agradecer a todos los vecinos afiliados que se acercaron a votar, y como cumplieron con el distanciamiento, el barbijo. Esto marca que la gente respetó el protocolo.

Nosotros somos un partido que tiene 130 años y en esos 130 años con todas las cosas que han pasado en nuestro país la Unión Cívica Radical ha seguido de pie, aún con sus altibajos”.

P: Todos sabemos que el radicalismo fue parte del gobierno de Cambiemos; en ese sentido no han sido pocos lo roces y las manifestaciones en ésta elección con declaraciones de dirigentes que dicen “Ya no queremos ser furgón de cola de Cambiemos”.

López: “Sí, escuché eso, uno es consciente de determinadas situaciones que va teniendo nuestro partido. Nuestra idea es tener un radicalismo fuerte. Hay dirigentes que buscan romper los esquemas que generan los partidos, y en lugar de luchar desde adentro del partido, luchan por afuera. Juntos por el Cambio es una coalición electoral que funcionó como eso, pero no pudimos llevarla a la práctica, y recordemos que en esa coalición está el PRO, UCR, CC, y hay otros partidos que van ingresando.«

Daniel López Dirigente Radical

Yo no veo que se cuestione a partidos que integran otras coaliciones, como por ejemplo a quienes integran el Frente de Todos; entonces vamos a exigirle a la UCR con la misma vara que exigimos a otros sectores de la política.

Hubo errores en Juntos por el Cambio, en Cambiemos, por parte de la UCR; pero hoy estamos buscando liderar la coalición de Juntos por el Cambio, porque vamos a seguir en Juntos por el Cambio. Ahora, en el radicalismo; cuesta un montón aquello del que gana manda, y el que pierde acompaña.

«En nuestro partido quien pierde suele irse, ó quien no tiene el lugar que quiere suele irse» Daniel López Presidente UCR La Costa

Para tener un lugar hay que militar en política, hay que formarse, y tener una idea que sea complementaria con la de la sociedad. Hoy vemos casos que por el enojo de perder al no convocar a las mayorías, terminan yéndose de la UCR y con el nombre hacen quedar mal al partido. Pongo el nombre de Ricardo Alfonsín que hoy; en lugar de estar dando la pelea dentro del partido, lo hace desde afuera, rompiendo los esquemas de un partido político.

Nosotros “Participación Radical” nos metimos dentro del partido, luchamos para cambiar cosas que no nos gustaban, hemos competido y hemos ganado la interna; muchos usan los partidos políticos para proyectar sus ambiciones personales. Como dije ganamos la interna, y lo hicimos con el 82% de los votos, ubicándose el Partido de La Costa como el distrito con más votos dentro de la 5ta Sección Electoral, ésta interna movilizó a más de 100.000 personas en provincia. La idea es; pararse frente a Juntos por el Cambio de una manera diferente, a años anteriores”.

P: Y aquí, en el territorio, en La Costa cómo se proyecta la UCR?

López: “Tenemos que formar una nueva mayoría que sea la oposición en el Partido de La Costa, para que se empiecen a resolver los problemas que venimos teniendo que son un montón, que es una deuda pendiente de las gestiones que han pasado, y de ésta última que arrancó en 2019.«

Porque si bien, uno entiende que a Cristian Cardozo le ha tocado gobernar en una situación excepcional,  me parece que venimos con una matriz vieja, que si tuviésemos un municipio ordenado, podríamos haber atacado la situación de pandemia mucho mejor de lo viene siendo tratada.

Tenemos un estado municipal donde la persona que vive en Mar de Ajó tiene que venir a vacunarse a San Clemente, donde un vecino de San Clemente tiene que ir a Mar del Tuyú para hacerse el registro. Quien tiene menos recursos es el que más sufre, le complican la vida a la gente, en lugar de facilitarle el acceso a lo que necesitan. El caso de la salud es emblemático en el Partido de La Costa; y ésta gestión municipal tiene el monopolio de lo público hace muchos años y no da estadísticas. Nosotros como oposición tenemos que colaborar, yo siempre estoy a disposición. Nosotros tenemos que controlar. Hoy con las internas ganadas queremos ser una voz en el Concejo Deliberante, una voz del pueblo, donde los vecinos puedan llevar los problemas al Concejo Deliberante y estamos convencidos que todo va a cambiar en 2023 cuando cambiemos ésta forma de gobierno y para eso hay que ganar la elección”.

Cuando al dirigente se le recordó la deuda monumental que dejó el gobierno de Macri, sorprendió su respuesta: “Yo no tengo nada que ver con Macri, yo no soy representante de Macri; yo quiero que la UCR lidere Juntos por el Cambio”.

Haciendo historia y revisionismo López dijo: “Nuestro partido fue artífice para la vuelta de la democracia. Fue la UCR quien juzgó y condenó a los militares; nuestro partido defendió los valores del Estado, las empresas del Estado; mientras en los 90 el peronismo vendió todos los baluartes de nuestro Estado y nadie dijo nada, generaron una deuda que hoy nos pega en la línea de flotación; y Macri, es responsabilidad de esa generación política. Hoy nosotros consideramos que la única posibilidad de tener futuro es darle duro al presente. Participación Radical no está en el pasado; acá en La Costa queremos cambiar éste lugar porque es donde vivimos, somos una alternativa real de gobierno. Esta administración se olvidó que pasando la puerta de la oficina y detrás de las redes sociales está el vecino y el vecino sufre su inacción”.

P: Se va a presentar como candidato a Concejal?

López: “La UCR tiene hombres y mujeres para integrar una lista. A mí no me interesa lo personal, me interesa el equipo, si me toca lo haré, pero quiero dejar claro que no es personalismo”.

P: Hay una cuestión que ojalá en su caso no ocurra. Esto de postularse como Concejal y dos años después dejar la banca para disputar la intendencia.

López: “Nosotros cuidamos la legalidad. Trabajamos con un criterio de prolijidad, respeto por las instituciones. En el 2023 vamos a cambiar de cuajo lo que es el Partido de La Costa. Este 2021 es una gran oportunidad, porque hay que empezar a controlar éste municipio. En diciembre pasado en medio de la pandemia aumentaron los impuestos de manera exorbitante, por eso, después de éste 10 de diciembre cuando asuman nuestros legisladores, y llegue al recinto la ley de presupuesto y la ley impositiva municipal; es ahí donde tendremos la primera oportunidad para demostrarle a todos los vecinos que estamos a la altura de las circunstancias, y no vamos a permitir mas atropellos de ésta gestión que tiene olvidados a todos los vecinos de La Costa”.

NOTA REALIZADA POR :Gala Galarza en el programa radial “La Azotea de Gala”.

Para

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =