Compartir
Guillermo F. Apdepnur

Nuevamente el basural de Pavón, entro en una espiral de acusaciones , demandas, apelaciones, intimaciones judiciales, campañas mediáticas, a favor y en contra, mezclando verdades con necesidades y realidades con aspiraciones políticas y económicas.

Nuevamente políticos y empresarios esgrimen sus posiciones » morales y de derecho « para entrar en esa espiral, que en este caso puntual «Basural de Pavón» , lleva mas de 25 años de filosofía eco-económica!!!.

Y en el mientras tanto, es la sociedad la que tiene que vivir en una insostenible situación, con aguas contaminadas, olores nauseabundos, y conviviendo con un peligroso foco de contagio, con roedores y plagas a solo metros de sus hogares.

Pero a nuestro entender NADIE es totalmente, sincero y «LIMPIO con la BASURA», algunos políticos solo quieren que la sociedad vea que el tema del basural, les preocupa y se trabaja para solucionarlo, más allá de que sea realizable o no la tarea.

Mientras que muchos empresarios, pretenden seguir generando ingresos millonarios por una actividad, que paradójicamente es » ¿ LEGALMENTE ILEGÍTIMA ?» esta aberrante contradicción gramatical, es la esencia del problema de los basurales a cielo abierto.

Pero si se analiza mínimamente las acciones de unos y otros, comenzando con el municipio de Lavalle, que plantea una solución, que: « NO ES dejar de enterrar la basura», sino que otra empresa realice el mismo trabajo, pero de manera mas eficiente.!!!!! » Esta posicion para algunos es muy cuestionable.

Por el lado de la empresa habilitada, donde el planteo que presentan es sencillo: que seria, seguir obteniendo beneficios económicos, y nos atreveriamos a decir «políticos», durante 25 años más.

Y es aquí donde nos queremos detener a analizar desde nuestro humilde espacio, las acciones que se toman de un lado y de otro, en pos del «mejor destinos para el basural».

Por un lado tenemos al Municipio de Lavalle, que pretende mediante una ordenanza expropiar y obtener el manejo del basural, para concesionar a otra empresa, y esta realice el trabajo más eficientemente dentro de los parámetros ecológicos, «que nunca son muy claros».

Y por el lado, de la actual empresa que tiene la habilitación, plantea si la expropiación se efectiviza, y se le quite el control del predio, donde desarrollan la actividad («enterrar la basura y no tratarla»), pretenderá una millonaria indemnización.

Y a la vez, la empresa se libraria del problema de tener que sanear el predio, que durante años se fue contaminado sistemáticamente con el magro tratamiento de los residuos.

Este es un dato no menor (saneamiento del predio) a la hora de analizar costo beneficio, continuar con la utilización del predio de Pavón, ¿ Es sustentable?

Creemos que el Intendente de Lavalle José H. Rodriguez Ponte, toma esta firme decisión, mirando con esperanza lo que aconteció días atrás en la vecina localidad de Madariaga, NOTA AQUI , donde después de una lucha de años el municipio logró con la aprobación en cámara de diputados, la expropiación del terreno en Madariaga, donde se depositan los residuos urbanos.

Recordemos que el vecino municipio de Madariaga, expropió los terrenos donde se dispone el destino final de los residuos urbanos de Pinamar, Gesell y Madariaga, para realiza tareas de saneamiento, tareas que demorarán años en ver un beneficio tangible para el medio ambiente. ver nota

Ya quedo mas que claro que BASURA CERO , es solo una hermosa frase que carece de contenido real, en el mundo.

Por eso los municipios entendieron esto y decidieron, encarar el tema desde otro angulo, tomar el control de los espacios de disposición final de residuos, junto con los ingresos millonarios que esto genera, y accionar de manera ecológicamente rentable con los residuos urbanos.

Para finalizar nos gustaria apelar al sentimiento ECOLOGICO que todos tenemos, «Que curiosamente este sentimiento, desaparece cuando continuamos mezclamos los reciduos de nuestros hogares» y vuelve a aparecer ,despues de depositar la bolsa en el canasto, que muchos creen inconcientemente que la basura DESAPARECE POR ARTE DE MAGIA .

Por eso creemos que el tema BASURAL A CIELO ABIERTO NUNCA DESAPARECERA, mientras, POLITICOS – EMPRESA y SOCIEDAD , no seamos sinceros y sigamos siendo mezquinos con el medio ambiente .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 2 =