25 mayo 2024
Comparte en tus redes

Con un récord de visitantes, el Partido de La Costa se destaca por su belleza natural y su rica cultura. Y hablando de cultura, ¡no te pierdas la muestra «El Infinito» de Pablo Bernasconi en Mar de Ajó! La exposición, que se encuentra en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó (Yrigoyen y Sacconi), estará abierta hasta el 7 de marzo de 17.00 a 22.00 y es organizada por la Municipalidad de La Costa y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El infinito según Pablo Bernasconi: ‘Hay dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana’

@PabloBernasconi

La muestra interactiva amplía el libro del artista, donde aborda los confines del universo desde una perspectiva humana y utiliza la poesía visual y escrita.

Te esperamos para formar parte de esta experiencia única que combina arte y ciencia con 30 obras originales y textos curados por expertos.

Descubre la magia del arte y la ciencia en la muestra «El Infinito», entrada libre en Mar de Ajó.

A Pablo Bernasconi formularse preguntas y buscar respuestas es algo que le resulta familiar desde chico, cuando se mudaron a Bariloche.

Su mamá entró a trabajar al Instituto Balseiro y la Comisión de Energía Atómica (CNEA), su papá a INVAP. Y una pregunta se distingue del resto. Tan central como angustiante: qué es el infinito. Bernasconi, ilustrador, lo plasmó en el libro El Infinito, de 2018, que contiene «una serie de definiciones tipo haikus que describían mis formas de entenderlo, porque no hay un solo infinito sino que hay muchos». Pero la inquietud no quedó ahí: dedicó los últimos tres años a describirlo desde conceptos de diferentes disciplinas, a través de obras e intervenciones que funcionan como metáforas explicativas.

Y los plasmó en una muestra interactiva que se puede visitar desde este fin de semana en el Centro Cultural de la Ciencia C3.

En una sociedad híperactiva que busca tapar las angustias y evitarse las preguntas, la única certeza ante el inabarcable infinito podría hallarse el poder de la creación.

-¿Por qué el infinito?

-Luego del libro entendí que quedaba mucha tela para cortar, espacios por llenar, no sólo desde lo literario, que era la parte sobre la que había avanzado, sino sobre otras visiones, por ejemplo de la ciencia y la filosofía. Empecé a investigar, convoqué a gente del Balseiro, del Conicet, de la Universidad del Comahue, del INVAP, para que me contaran sobre ciertas dudas que tenía, como los agujeros negros, los límites del Universo, la Astrofísica, la Cuántica, las Matemáticas, hay un montón de lugares posibles para observar el infinito. Y me puse a tratar de traducir toda esa información con artefactos metafóricos que explicaran lo que me acababan de contar.

Hay más de 30 objetos o artefactos metafóricos en la muestra que traducen lo que me explicaban estos profesionales. Son temas muy complejos que busqué traducir de manera poética y lúdica.

Por ejemplo, la Paradoja de Olbers. Un astrónomo matemático se preguntó por qué si el cielo fuese infinito y en cualquier línea que mirásemos habría una estrella, entonces es negro de noche. En la muestra hay un artefacto hecho de paraguas, pequeñísimas figuras humanas, todo como una traslación desde el humor en clave de guiño hacia el espectador.

También está el Principio de incertidumbre de Heisenberg, donde concluyó que es imposible verificar los dos factores que harían que pudiésemos observar un electrón a nivel subatómico: posición y velocidad. Podes tener una, pero no la otra.

A partir de eso generé espacios de ilusión visual donde te sea imposible sostener la mirada. Fui explorando porque para mí todo esto es un juego.Desde cada disciplina los infinitos son distintos. Con el de la Filosofía podemos avanzar en ciertas direcciones para ir entendiendo pequeñísimas partes de preguntas: dónde termina todo si es que termina, y qué empieza después.

La muestra también tiene mucha presencia de Borges, Kafka, y hasta Frank Zappa. En todos los casos la pregunta genera una angustia plena, es tan trascendental y existencial, que quedamos pequeñitos. Un vacío que idealmente la muestra intenta llenar como un bálsamo.

#RécordTurístico #LaCosta #ElInfinito #ArteyCiencia #MarDeAjo.