Compartir

Dicen que las grandes ideas nacen de una necesidad, este podría ser caso del nacimiento de la Cooperativa de Reciclaje «La Sustentable» ubicada en Gral. Lavalle en la Localidad de Pavón.

Recordemos que en este hermoso lugar, se instaló hace más de 30 años un basural a cielo abierto, hoy considerado uno de los más grandes de la región. Y como todos saben este basural trajo y trae cientos de problemas a la población, no solo en la salud, sino también problemas de urbanismo, e inmobiliario.

Video Publicado por La cooperativa reciclado de Pavón en las redes sociales

Ante esta imperiosa necesidad de darle un enfoque más productivo y sustentable a ese problema, debido a que ningún gobierno Municipal en más de 30 años, ha podido erradicar o controlar el crecimiento y contaminación ambiental que el mismo produce.

Es por eso que un grupo de vecinos, decididos y con un gran compromiso por el medio ambiente, logró formar esta Cooperativa de Reciclado, que trabaja silenciosamente hace muchos años, y hoy es reconocida no solo por la sociedad Lavallense, sino por el propio Municipio, como de interés municipal y yo agregaría de Interés ESENCIAL, tras la poca o nada participación que hace el municipio de Lavalle en materia de sustentabilidad y medio ambiente, si tomamos en cuenta que es la propia municipalidad, que arroja a este basural los residuos urbanos.

Por esto, los que realizamos MULTIMEDIO.com.ar queremos felicitar y sobre todo agradecer a este grupo de personas, que no esperaron a que el estado actúe, sino que ellos solos, comenzaron a aportar su granito de arena , para generar la solución, FELICITACIONES.

Ahora falta que el HCD, le de forma de ley a esta Ordenanza Municipal, y la cooperativa, pueda seguir realizando la noble tarea de reciclar y concientizar, a los miles lavallenses, que esperan hace años una solución definitiva a este problema ambiental.

COMPARTIMOS CON USTEDES LA ORDENANZA QUE FUE ENVIADA AL HCD PARA SER REFRENDADA POR LOS EDILES.

CONSIDERANDO: Que. Se hubo receptado solicitud de parte de la Cooperativa de Trabajo Pavón Le Sustentable LTDA. A los fines se le declare de interés municipal. Que, considerando el dictado de la Ordenanza Municipal n°2365/2020, la cual declara le emergencia ambiental, alimentaria y sanitaria en el ámbito del Municipio de General Lavalle. Que, el objeto social de le cooperativa consiste en la recolección en la vía pública y otros lugares, de todo tipo de material inorgánico, su transporte, acopio, recuperó, reciclaje y colocación en los mercados, en cualquiera de sus etapas de transformación y/o industrialización, campañas de concientización, dictado de cursos, capacitaciones y talleres, etc. Que, resulta necesario reconocer, potenciar y promover este tipo de emprendimientos locales y su valor ecológico. Que, considerando su objeto social y la emergencia declarada, corresponde el dictado del acto administrativo tendiente a declararla de interés municipal. Que, obra agregado el dictamen legal correspondiente; Que, el presente decreto será refrendado por la Sra. Jefe de Gabinete.

Dr. Jose Humberto Rodriguez Ponte
Firma de la Ordenanza Municipal, General Lavalle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dieciseis =