Compartir


Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado

Queremos compartir con ustedes el informe de la CONADEP resumida en un Libro NUNCA MAS , aqui puede descargarlo o leerlo en linea, gracias.

MEMORIA

Luego de la cruenta y sangrienta dictadura vivida en la Argentina, entre los años 1976 y 1983 y posterior el advenimiento de la Democracia con, Con el triunfo de la Unión Cívica Radical donde asume la presidencia de la Nación el Dr. Raúl Alfonsín, una de las primeras medidas, tal cual se había comprometido en la campaña electoral, fue crear una comisión con destacadas personalidades de nuestra sociedad, con el propósito de recibir las denuncias sobre desaparición de personas. Cabe recordar, que en ese mismo proceso electoral, el candidato a Presidente del Partido Peronista, el doctor Ítalo Luder, propició una “Ley de auto amnistía“, como única propuesta para resolver el tema de Derechos Humanos en la República Argentina.

En tal sentido, a cinco días de asumir la Presidencia de la Nación, más precisamente el 15 de diciembre de 1983, Alfonsín firmó el Decreto 187/83, por el cual propició constituir una Comisión Nacional, que tendrá como objeto esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridas en el país. Así nació la CONADEP.
Con el objeto de guardar la máxima objetividad en la tarea que debía llevar adelante la Comisión, el Presidente Alfonsín tomó la determinación que de la misma participaran ciudadanos con gran prestigio nacional e internacional. En este sentido, entre las personalidades que integraron la CONADEP “Ad Honoren”, podemos mencionar a los integrantes: Ernesto Sábato, Ricardo Colombres; René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos Gatinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall Meyer, Jaime de Nevares, Eduardo Rabossi y Magdalena Ruiz Guiñazú. Con el fin de garantizar un óptimo funcionamiento de la Comisión se constituyeron los siguientes Departamentos y sus responsables: El Departamento de Declaraciones, bajo la responsabilidad de Graciela Fernández Meijide; El Departamento de Documentación y Proceso de información, bajo la responsabilidad de doctor Daniel Salvador y fue elegido como Presidente de la CONADEP el escritor Ernesto Sábato..

VERDAD

Las funciones taxativas de esta Comisión fueron la de recibir pruebas y denuncias sobre los hechos y remitirlas a la justicia, si ellas estaban relacionadas con la presunta comisión de delitos y averiguar el destino o paradero de las personas desaparecidas y toda otra circunstancia relacionada con la localización de las mismas.

Para llevar adelante esta tarea, el Decreto 187/83 estipuló la integración de 16 miembros, invitando además, a las Cámaras del Congreso de la Nación a sumar tres miembros de su cuerpo, lo cual materializó la Cámara de Diputados de la Nación, al designar a Santiago Marcelino López, Hugo Piucill y Horacio Huarte, Mientras que el Senado de la Nación, donde el Gobierno de Alfonsín no contaba con una mayoría de miembros, nunca envió sus representantes a la CONADEP.

JUSTICIA

La CONADEP relevó miles de casos de desaparición, secuestro, tortura y ejecuciones. En tal sentido, con cada uno de los casos denunciados se conformó un legajo numerado. La Comisión compiló más de 50.000 páginas de documentación, la que fue entregada al presidente Alfonsín el 20 de septiembre de 1984, sirviendo de fuente documental para el libro Nunca Más y el posterior juicio que se llevó adelante contra las Tres Juntas militares y dirigentes guerrilleros que violaron los Derechos Humanos, los cuales, fueron condenados a cadena perpetua, para más adelante, ser Indultados por el presidente peronista Carlos Menen.
Se cumplieron 35 años de esta importante acción de gobierno instrumentada por el Presidente Alfonsín. Muchos han querido deliberadamente negar o ningunear esta parte de al historia de nuestro país. Hoy tenemos una democracia que mucho le debe a las determinaciones tomadas en su momento por este ex presidente argentino.


Será la Democracia argentina la que deba garantizar la vigencia de todos los Derechos Humanos a los ciudadanos argentinos, además de crear ciudadanía y a la vez tener la seguridad de poder vivir, convivir y progresar, en una República que garantice para los tiempos, la libertad y la igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *