Compartir

Los y las trabajadoras de la economía popular dieron un paso muy importante, logrando la obtención de la personería gremial y el reconocimiento del sindicato UTEP.

Movimientos Sociales nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP)

Ahora avanzamos en el camino de obtener mayores derechos.

Multimedio: Entrevisto al dirigente gremial de La Costa, Norberto Carini referente del Movimiento Popular NUESTRAMÉRICA en el distrito. que nos dijo: » Nosotros venimos trabajando hace mas de cuatro años, en La Costa y con el nuevo impulso que le dará la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), pensamos seguir generando mejores estructuras, articulando programas que se puedan desarrollar en La Costa y Lavalle, y así mejorar la calidad de vida de los que más lo necesitan. Ese es el principal objetivo de nuestro movimiento, no solo local o provincial, sino nacional». Explicaba Norberto Carini dirigente gremial de MP. Nuestramérica.

Al ser consultado sobre el significado de la ECONOMÍA POPULAR , nos explicaba: «“La economía popular llegó para quedarse. Hoy a nivel mundial el mercado formal no tiene la capacidad de dar empleo a su población y ahí está la economía popular”, expresó el dirigente, «Seguimos construyendo derechos para que la inclusión sea una realidad..«finalizo Carini .

La UTEP nuclea trabajadores y trabajadoras de distintas ramas de la economía popular.» .

En una entrevista realizada a Dina Sánchez dirigente gremial , perteneciente al Frente Popular Dario Santillan, explicaba cual es el rol de los movimientos sociales, para afrontar la economía social, en cada sector, y como impactar positiva-mente, al obtener el reconocimiento, como gremio y así tener un representante genuino en la CGT.

Hoy, a través, de esto la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), podrá tener estatuto, elegir a sus representantes en elecciones, reconocer afiliados y hasta integrar la CGT. Hablamos con Dina Sánchez, una de sus dirigentas, quien afirmó “…somos trabajadores y trabajadoras, tenemos que tener derechos laborales. Buscamos terminar con la desigualdad y luchamos por la resignificación de la clase trabajadora en su conjunto”.

«No somos vagos y planeros como nos quieren mostrar. Sino un sector que frente a la pobreza y desocupación salimos a la calle a inventarnos el trabajo”, cerró Sánchez.

A su vez, también se creó el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica (Ratepsb), donde se registraron dos millones de personas y a través del cual se buscará dar mayor representatividad a las organizaciones sociales.

La economía popular se rige como una alternativa, tanto en el campo como en la ciudad, para miles de personas expulsadas por el mercado laboral formal en los últimos 30 años.

Este reconocimiento simboliza la posibilidad de avanzar en la formalidad de un gremio que agrupa a millones de trabajadores y trabajadoras que no tenían un ámbito institucional para poder hacer llegar sus reclamos de forma colectiva. Sánchez expresó en un comunicado «los movimientos populares venimos luchando por este reconocimiento desde hace años y es una conquista fundamental de nuestro sindicato”, y agregó que “el reconocimiento y la formalización de nuestro gremio es fundamental para visibilizar las reivindicaciones del sector y seguir consiguiendo derechos para la enorme cantidad de trabajadoras y trabajadores de la economía popular a lo largo y a lo ancho del país».

La organización generó dignidad en recicladores, trabajadores y trabajadoras de la agroecología, urbanización en villas, trabajos en comedores populares y sectores populares que producen una economía que no se caracteriza por mantener una relación de dependencia o una patronal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 17 =