Compartir

La jornada se esta llevando adelante con todos los protocolos sanitarios y de distanciamiento establecidos por la secretaria de salud, siendo obligatorio el uso de barbijo, distanciamiento, los organizadores dispusieron un equipo de personas que van zanitizando a los concurrentes, y el 100% del evento es al aire libre. La actividad denominada «PESCADAZO EN EL CONGRESO», fue planificada por las agrupaciones sociales nucleadas en el sindicato UTEP.

Participan del evento el Movimiento EVITA, como la Liga de Trabajadores Rurales, El Movimiento Popular NUESTRAMERICA, todos pertenecientes a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular UTEP.

La consigna es vender el Kilo de pescado a solo $100, para lograr visibilizar a nivel Nacional, la magra rentabilidad que tiene el sector de pescadores artesanales, dejando en evidencia que a ellos (Pescadores Artesanales) los grandes frigoríficos le pagan a $20 el kilo, llegando al público a más de $400 el kilo. Además precisaron, que según la especie y la zona del país, «los frigoríficos pagan entre $ 20 y $ 50 el kilo a quienes, día tras día, arriesgan sus vidas para buscar alimentos de forma sustentable», y agregaron que «…luego, esas empresas lo exportan a más de US$ 1,20 el kilo o lo comercializan en las pescaderías a precios varias veces superiores».

¿Qué variedad y precios podés encontrar?

«Las y los pescadores artesanales de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Helvecia, Concordia, Ensenada y Punta Indio vamos a ofrecer corvina, besugo, pescadilla (de un sabor muy similar a la merluza), sábalo, patí, dorado y boga, entre otros productos»,

Varios pescadores artesanales de diversas localidades de Buenos Aires Entre Ríos se acercaron con sus camiones para vender sus productos frescos a valores módicos. 

El Dirigente social Norberto Carini quien pertenece al MP NUESTRAMERICA del Partido de La Costa , al ser entrevistado por MULTIMEDIO explicó que para esta ocasión, «el 30% del precio de venta del pescadazo permitirá cubrir los gastos de transporte; y el resto brindará un ingreso muy superior al habitual para los trabajadores de la pesca artesanal, con un valor muy económico para las y los consumidores».

«Ese hecho evidencia la necesidad de generar instrumentos para favorecer el comercio directo del productor al consumidor, como una forma de bajar la inflación y, a la vez, equilibrar la distribución del ingreso», remarco el dirigente social Carini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + seis =