Las agencias de viajes piden medidas “urgentes” al Ministerio de Turismo para superar la crisis.

Compartir
Guillermo F. Apdepnur

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) reclama que se suspendan las cancelaciones de viajes por 180 días.

La Federación le pidió al Ministerio de Turismo y Deportes una serie de “medidas urgentes” durante la cuarentena por el coronavirus, entre las que se encuentra la suspensión de las cancelaciones de viajes por 180 días.

En su pedido, la Federación, contempla ocho medidas necesarias para el sector ante la crisis económica y social causada por el Covid-19, de las cuales la primera es “dejar efectiva a futuro, sin límite de tiempo, la posibilidad de compartir estructuras entre dos o más agencias”.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

En el texto pide, además, una nueva resolución que suspenda la cancelación de viajes por 180 días y propicie su reprogramación o que directamente inhabilite “las cancelaciones por razones de fuerza mayor y que solo se permita reprogramar o dar una nota de crédito al pasajero”.

Sobre ese bono, la propuesta es que sea por el monto pagado en dólares o en pesos -según corresponda- con validez de dos años para el mismo destino.

Para obtener ingresos alternativos, Faevyt solicitó que se permita a las empresas de viajes habilitadas a desarrollar una o más actividades conexas a las propias, como “venta de seguros generales, librería, redes de pago, gastronomía, venta de ropa y elementos de viaje, etc.”

Las agencias de viajes y turismo enfrentan una de las peores crisis de su historia como consecuencia de la pandemia por Coronavirus que ha significado una caída del 100% de su actividad. Tanto el turismo emisivo, como receptivo e interno se encuentran frenados y desde el sector afirman que ya está perdido todo el 2020 para la industria. Inclusive hay quienes sostienen que el repunte de la actividad, podría llegar recién a fines del 2021.

Entre otros puntos proponen “extender por 180 días todos los vencimientos de trámites y sus pagos”, que se exceptúe por 90 días todos los pagos por trámites de suspensión de legajos y unificación de estructuras, y “la suspensión de legajos hasta los seis meses durante el 2020, en lugar de los 30 días que permite hoy la reglamentación”.

En el marco del trabajo remoto, solicita “permitir como excepción, solo por 180 días, el cambio de domicilio al domicilio particular del titular, con obligación de volver a su domicilio comercial una vez transcurrido este periodo”.

En el mismo aspecto, el último punto plantea “extender la posibilidad de realizar el trabajo de las agencias de viajes desde el domicilio – modalidad homeworking- al 31 de diciembre del 2020”

Sobre el turismo estudiantil, Faevyt propone dos medidas que considera clave para amortiguar el impacto de la crisis causada por la pandemia, como “habilitar el cobro del fideicomiso anterior del 60% a aquellas agencias que no lo cobraron y el restante 40% a todas las agencias, lo que permitirá tener liquidez a todas con fondos que les son propios”.

La segunda medida en este rubro sería “habilitar automáticamente a pagar la Cuota Cero de 2021 a todas las empresas que estuvieron habilitadas en el 2020 y, cuando se retome la actividad post cuarentena, tendrán la obligación de terminar la presentación de sus carpetas”.

Fuente: Télam

RELATED ARTICLES
5 meses ago
6 meses ago
9 meses ago
10 meses ago
11 meses ago