Compartir

La Costa – UCR… ¿sumisos o autónomos? (24)

Después de la visita de Gustavo Posse como referente de otra Sección Electoral, consultamos al Dr. Leandro Alonso referente de la Unión Cívica Radical para saber qué opina del desembarco de Posse en el ámbito de este Corredor Atlántico Bonaerense, de la V° Sección Electoral, en carácter de militante entrevistamos a Leandro Alonso, quien analiza la interna postergada en la provincia de la Unión Cívica Radical

Realmente creo que está bueno que Gustavo Posse particularmente salga a recorrer todas las Secciones Electorales.

Estamos en un panorama de elección interna en la U.C.R. , postergada en principio para marzo y Gustavo sería quien encabezaría una de las listas y el otro sector es el de Maximiliano Abad, actual presidente del bloque de diputados provinciales.

Creo que es muy importante porque las dos son figuras fuertes, que tiene mucha trayectoria en el Partido y en el caso de Gustavo en particular porque tiene una exposición pública muy importante.

Tiene algo muy valorado que es el tema de la posibilidad de gestión, ha sido muchos años intendente, ha tenido una gestión muy exitosa y en todo lo que tiene que ver con el municipalismo y todas estas cuestiones es un referente muy importante que ayuda a posicionar al radicalismo.

A veces a nuestro Partido le falta figuras que tengan conocimiento público especialmente en la provincia de Buenos Aires y queda claro que Gustavo lo tiene, la mayoría de la gente lo conoce, su gestión en San Isidro, lo leen en medios nacionales y provinciales, así que bienvenido sea .

Es una lástima que se hayan tenido que cerrar las listas ahora, eso es algo que quiso hacer el oficialismo partidario, nosotros pensábamos que en verdad no hacía falta tener que hacer la presentación de listas para una interna que realmente no sabemos todavía qué fecha va a tener.

Hubiera sido más lógico que el cierre sea más cerca de las internas, pero el cierre se hizo, quedó Gustavo candidato por una lista, Maxi por la otra y veremos en marzo o abril del año que viene efectivamente quién es el presidente del Partido Radical en la provincia de Buenos Aires.

Indudablemente dentro de esas dos posturas, hay dos posturas claramente diferenciadas en participar en el frente junto con el Macrismo o con el PRO o fortalecer la línea histórica del radicalismo, que también se fortalecido por una militancia que necesita de esa capacitación y experiencia en la gestión. ¿Esa diferencia se nota ahora con vistas a marzo?

La diferencia en verdad viene por otro punto tanto Gustavo como Abad plantean la continuidad de Juntos por el Cambio, Cambiemos o cuál sea el nombre que lleven en la próxima elección.

Lo que creo que queda claro es que hay una crítica muy fuerte de Posse al actual rol que tuvo el radicalismo en la provincia de Buenos Aires dentro de Juntos por el Cambio, que efectivamente uno lo ve como muy sumiso, la actual presidencia de Daniel Salvador fue muy sumisa a lo que decía el PRO a nivel provincial y siendo la lista que representa Maxi el oficialismo, uno lo que plantea es que por un lado está la continuidad asegurada, una forma de trabajo, mientras que lo que Posse plantea es que el radicalismo tiene que tener un rol más fuerte, más autónomo, más allá que luego igual se haga el Frente para competir electoralmente. Creo que este es un punto fundamental, yo te diría que en algunas cuestiones soy un poco más crítico, me plantearía realmente si éste es el tipo de Frente que se necesita, no por no estar en forma conjunta con el PRO o la Coalición Cívica, pero cuando el Frente no tiene reglas claras, no funciona y lo que no tuvo precisamente Cambiemos o Juntos por el Cambio fue reglas claras. Entonces si no tenemos reglas claras de ante mano es muy complicado después poder funcionar bien. Pero sí queda claro que el sector que encabeza Gustavo Posse, con Martín Lousteau como referente nacional, con el apoyo de Federico Storani, de Juan Manuel Casella y con el apoyo de mucha gente que se referenciaba con Ricardo Alfonsín, lo que más se está planteando es un rol más autónomo de la Unión Cívica Radical y no depender tanto del PRO que en un última instancia parecía que hasta nos formaban nuestras propias listas.

Si hablamos de referencia regional, mencionó Gustavo Posse varias veces a José Rodríguez Ponte que está en la gestión municipal ¿pero qué pasa con el Partido de La Costa?

No puedo hablar por los demás, se que acá al final hubo, no sé si unidad, pero sí lo que se llama lista única, es decir, hay una sola lista presentada, no sé si en el marco de unidad, que es otra cuestión, es un trabajo previo en el cual a todos se los invita a participar para después de esa invitación general poder tener una sola lista, esto lo veo más como una lista única que como una lista de unidad. Particularmente no sé que se pensará respecto del tema provincial, estimo que va a ser complejo porque hay un sector que fue muy crítico del oficialismo partidario en la elección anterior pero que en esta están trabajando en conjunto, no sé como lo resolverán hacia adentro.

Yo particularmente con un grupo de afiliados que me acompañó mucho, especialmente en el 2007, en el 2011, seguimos teniendo esta postura de que hay que fortalecer el radicalismo porque es importante la existencia del radicalismo por los valores que representa, si nosotros pensamos que los valores que representamos son todavía importantes, necesitamos de este instrumento.

Yo no tuve inconveniente de ser candidato, cuando todos sabían que el radicalismo no podía llegar ni siquiera a un piso de concejal. Hoy el panorama es distinto, creo que no es tan importante la candidatura, sino que el Partido tenga un rol efectivo en base a representar cuestiones concretas.

Por último, nos enfrenta una temporada que vaya a saber cómo es en el marco de esta pandemia, pero luego es como rendir examen en marzo ¿qué tiempo hay en lo que uno considera que la militancia genera ese consenso, ese debate, ese diálogo, esa coordinación de ideas para lograr el objetivo deseado?

El tiempo siempre es poco para estas cosas, acá el mayor inconveniente es cuál es la idea que uno va a estar presentando. Hoy realmente veo y hago una autocrítica hacia mi Partido principalmente, creo que el Partido está muy encerrado en criticar al oficialismo de turno sin plantear ninguna idea alternativa que tenga un poquito de imaginación.

Si a nivel nacional la idea alternativa es que hay que hacer más test para el COVID, y sí muchachos no es muy imaginativo esto y a nivel local lamentablemente, recién ahora, es última semana vi tirar alguna que otra idea pero el tema que cuando planteábamos que se nos venía una temporada complicada y teníamos que empezar a pensar algún tipo de argumento para ver cómo enfrentarla tampoco lo hicimos. Voy a hablar en primera persona, porque soy afiliado radical, esperemos que a partir de ahora las cosas para el país salgan, uno tiene una esperanza, que aparezca la vacuna, que todo empiece a funcionar distinto y que tengamos que volver a debatir las cuestiones de otra normalidad. Ahora, como viene la mano, creo que nos tenemos que sentar seriamente a pensar qué nos espera el año que viene, porque este fue un año complicado pero que veníamos de una temporada buena, por más que haya temporada no va a ser lo mismo que otra temporada, entonces si para marzo o abril no volvimos a la normalidad vamos a tener un año desde el punto de vista económico muy complicado, con mucha menor fuente de trabajo o de ingreso en el verano.

Pero coincide que solamente la herramienta política es la que puede llevar para adelante un lado positivo en la sociedad…

Eso es indiscutible, Aristóteles planteaba que solo los dioses o las bestias podían prescindir de la política. De la única forma que podemos generar herramientas que nos permitan salir adelante es a través de la actividad política, sentándonos a debatir, discutir, ponernos o no de acuerdo, pero la única herramienta que tiene de discusión en la sociedad es la política y cuando la política fracasa, hay violencia y a eso es a lo que no tenemos que llegar, porque la violencia no sólo es de las armas, la violencia verbal o en las redes sociales también atenta para que luego uno pueda generar mejores herramientas. Cuando uno ve a partidarios de la oposición o del oficialismo siendo tan crueles respecto de quienes opinan distinto, es muy complicado pensar que se puede salir adelante, sea con un presidente u otro. En eso el radicalismo siempre fue muy medido por eso repito, me cuesta entender el rol de alguno de los dirigentes nacionales o provinciales que se limitan simplemente a aparecer de opinólogos de facebook en vez de ser dirigentes políticos como corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *