Compartir
Guillermo F. Apdepnur

A días de las elecciones, ¿cuáles son los temas que preocupan a la UCR Lavallense?

En primer lugar todo indicaría que en General Lavalle la UCR se convirtió en una monarquía, si tomamos como referencia los últimos 6 años de gobierno donde aparecen siempre los mismos apellidos «Guardia, Toucedo, Loureiro, Puertas».

Están cerrada esta especie de cofradía política, que lo único que han logrado hasta el momento es dividir constantemente las fuerzas; Fuerzas que la supieron llevar al espacio donde están hoy, con el gravamen que no se vislumbra una unidad fuerte del espacio JUNTOS local, como lo hace el municipio vecino encabezado por Dani López, Juan Ojeda, junto a Santana y otros referentes del ARI y todos los que conforman el espacio JUNTOS, tanto desde el sector de Santilli como de Manes y Ocaña.

Pero lo mismo, no sucede en el Partido de Lavalle, como es el caso del PRO, que no acompañara activamente a la UCR «UNIPERSONAL», que paradójicamente se llama JUNTOS., así lo expreso la actual referente Natalia Gómez, donde dejo claro en sus últimas declaraciones, que su espacio intentó retomar diálogo para fortalecer el frente. Pero no se siente aceptada en el supuesto frente JUNTOS, y remarcó que solo recibió destrato y amenazas por parte de los principales referentes de la UCR.

Luego de una acalorada reunión, entre los líderes radicales y el intendente Ponte, le habrían pedido la renuncia del intendente, y este planteo, será el quiebre definitivo de la cúpula de campaña radical, dividiendo aún más a los afiliados y debilitando la estructura electoral

En un intento de mejorar la imagen y así recuperar los votos de los llamados históricos, de aquel tradicional Radicalismo Lavallense, que hoy se encuentran ofendidos y relegados, donde muchos de estos actores en su momento lograron recuperar en el 2015 la intendencia, y hoy al parecer no están siendo tomados en cuenta y no se sienten reconocidos.

Estos son votos que se necesitan para lograr ganar el 14 de Noviembre, una de las estrategias para lograrlo fue el intento de incorporar tímidamente la participación de González , sumado que el propio intendente Ponte, fue quien se puso al frente de la campaña, que a las claras fracasaba en algunos planteos a la sociedad.

Muchos pensaran ¿por que Ponte, Nahuel, Toucedo, o el propio González ? deben traccionar la lista oficial, ya que es Quique Chaar quien la encabeza !! la respuesta esta en el grado de convocatoria que puede generar Chaar , que si bien es muy querido y honesto comerciante , no tiene en la sociedad Lavallence ese plus que seduce al votante. Y que a nuestro entender, su imagen de Respeto, Honestidad y compromiso no genera empatía para ganar ese voto, de su espacio (UCR), y mucho menos con el votante llamado independiente.

Pero esto no es un planteo sesgado de nuestra parte, es una realidad que los últimos votos lo afirman, donde la UCR y La COLICION CIVICA , perdieron frente a la lista de Osvaldo Goicoechea (EL VASCO). los números están y son irrefutables.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "RESULTADOS DEFINITIVOS DE GENERAL LAVALL 1104 VOTOS 38,1% VAMOS CON vos 1052 VOTOS 541 VOTOS 36,2 18,7% UCR LAVALLE TOD s 201 VOTOS 7% pro LAVALLE"

Las falencias que debe explicar el bloque del oficialismo Lavallense en el HCD , ante la sociedad son muchos desde el 2015 hasta hoy,

BASURALES A CIELO ABIERTO (tema que se reflota en todas las campañas políticas)

Basurales a Cielo abierto, y no solo el de PAVON , el cual tienen una causa PENAL hacia todos los ediles (Concejales) que firmaron una ordenanza de expropiación, la misma de tener sentencia, firme a los concejales y la administración publica (Gobierno Municipal) , deberán pagar cifras millonarias, dinero que saldría no de los concejales, sino todo el pueblo Lavallense.

Nos informan que según la justicia, la municipalidad de Gral Lavalle deberá pagar HOY a al empresa que opera en el predio ubicado en Pavón la cantidad entre $7000 y $11000, por cada camión que ingresa al predio.

A esto se le suma la creación por parte del propio municipio lavallense, dos basurales mas en el distrito, uno en las chacras de Gral Lavalle, crece rápidamente, afectando a los habitantes de esa zona (Figura 2), y el otro mas preocupante en el propio Casco Urbano, a metros de la municipalidad donde el propio intendente afirmo que se arrojaban animales muertos como caballos. (Dicho basural esta siendo «Controlado» por el Sr. Nicolas Toucedo. (creemos que esta autorizado por el HCD Lavallese, ya que el oficialismo tienen mayoría «) imagen 1°

imagen1
Figura 2

REMATES EN CHACRAS

Remates Municipales de grande extensiones de tierra demarcadas en parcelas en la zona de chacras de General Lavalle, donde el municipio con el aval del HCD remato libremente a precios de mercado, y en el cual muchas compradores luego de pagar a la MUNICIPALID todo el monto requerido, mas comisiones para poder escriturar se encuentran enredados en demandas judiciales con supuestos propietarios.

El dinero obtenido de esas ventas, seria destinado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, muchos de estor propietarios no han podido ESCRITURAR, y comenzaron un juicio a los responsables , y se encuentran en un agujero legal, que no saben como salir.

Por otra parte esto es dinero que entro a la municipalidad, y no solo no se sabe donde fue destinado, sino que los supuesto propietarios NO TIENEN SU ESCRITURA. Nuevamente el HCD a abalado un movimiento importante de dinero, sin terminar de resolver al día de hoy las escrituras de los compradores. (poseemos testimonios certificados de los damnificados)

Radiografía de gestión 2015 -2019 comparada con el 2019 -2021

Aquí nos queremos detener un poco, ya que son dos periodos claramente son diametralmente opuestos. Si nos remontamos a ese gran triunfo que obtuvo CAMBIEMOS, claro y predecible, es en gran parte mérito de un Radicalismo, junto al PRO, unidos. , que a nivel Nacional, Provincial, y LOCAL. tuvo a las juventudes de ambos espacios como protagonistas, dando una imagen de fortaleza y compromiso,  pero sobre todo motivada, militando con pasión y determinación.

Recordemos que a nivel local la campaña comenzó con un candidato (PONTE) que tuvo en su momento un acercamiento, que no quedo del todo esclarecido, con parte del peronismo herido de la época, que sentía un gran malestar, con el caudillo político, que descuido las bases y perdió el brillo, nos referimos al VASCO, del 2015.

Pero de esto pasaron 6 años, y las banderas de JUSTICIA Y CASTIGO A LA SUPUESTA CORRUPCION QUE ESTABA ENQUISTADA EN LA MUNICIPALIDAD NUNCA LLEGO.

Los hechos, sólo eran vientos de especulación electoralista, y como toda mentira, en política sirve si es a corto plazo, pero se cae cuando intenta entrar en terrenos jurídicos, quienes no se basan en especulaciones y rumores de barrio o malas intenciones, sino sólo en planteos reales y comprobables, Esto significó la posibilidad de captar los votos decisivos, que pusieron nuevamente a la UCR en el Palacio Municipal, dando una imagen de paladines de la honestidad y transparencia. ingrediente muy importante para lograr ese triunfo electoral del 2015.

Distinto es en el Periodo 2019, hasta la fecha.

Por qué?  El intendente cambio su relato, de NO RENOVAR MANDATO, cuando predicaba públicamente QUE LA ALTERNANCIA ES EL CAMINO A LA NO CORRUPCION.

Por otro lado, desarticuló los pilares que contenían, a un sector del radicalismo que constantemente arremetía contra la figura y gestión del intendente PONTE, en esos tiempos se vivía en la Municipalidad una especie de trinchera, donde se recibían constantes ataques de las propias bases de la UCR.

Sólo Para muestra, basta un botón. Cabe recordar la famosa frase MILITONTOS, de parte del intendente hacia el Bloque oficialista (compuesto por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica ARI) sin mencionar las renuncias inducidas que se suscitaron de personas muy cercanas al círculo del Intendente, debilitando el poder del alcalde.

Por otra parte, anulando un sistema de difusión eficaz que mantenía a la gestión en contacto con la comunidad. Esa área (PRENSA) fue sistemáticamente desmantelada, por parte de la cúpula de la UCR Local, para debilitar la imagen del intendente.

Luego se sucedieron renuncias indeclinables, de personas de confianza del intendente, como es el caso de Héctor Delfino, quien dejó el cargo de Secretario de Gobierno, habiendo sido hasta entonces un  y celoso custodio de los intereses municipales, y hombre de confianza de Pepe.

Otro caso es el de Guillermo Vera de Vialidad, el de Puerta, como delegado de Chacras

Pero la renuncia que más afectó a la gestión y a la estructura jurídica, del municipio, a nuestro entender, fue la del Doctor Leandro Alonso, que se desempeñaba como Secretario de Legal y Técnico, función esencial para llevar a delante una gestión transparente, cumpliendo las normas municipales, que emanan de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Según trascendidos, fue debida a la decisión del intendente acompañada por el HCD, de intentar expropiar compulsivamente el predio de Pavón, donde el mismo Municipio arroja residuos urbanos y no paga el derecho que marca la ley.

Por estas y otras cuestiones, tales como denuncias por destratos al personal municipal, que estarían en curso, más la falta de un claro liderazgo y planificación por parte de la UCR Lavallense, que se encuentra, a nuestro entender, embriagada de algunos triunfos del pasado, que nada tienen que ver con la realidad actual.

Por esto no nos asombrar que la lista de VAMOS CON VOS liderada por el ex Intendente y Senador Osvaldo Goicoechea junto a Vilma Ramírez, sea la que más posibilidades tiene, no sólo de lograr las tres bancas afianzando un escenario favorable para el 2023, sino que, además resulta atractiva para los votos peronistas que no se ven representados en la lista del Frente de Todos.