La formalización y el desarrollo de la pesca artesanal en nuestro país se fortalecen gracias al convenio con CECAPA y la línea de financiamiento internacional anunciados.
Con una gran noticia para la comunidad de la pesca artesanal, ayer se lanzó el sello de la pesca artesanal, una demanda que muchos años llevaba esperando y que finalmente se hizo realidad. El sello tiene como objetivo visibilizar y fortalecer este importante sector en nuestro país, que genera el sustento de cientos de miles de familias en todo el país.
El evento estuvo encabezado por el dirigente social Matías Casimir, quien destacó la importancia de este sello como una herramienta para la protección de los pescadores artesanales y sus comunidades, permitiendo garantizar la calidad de los productos que se comercializan y mejorando así sus condiciones laborales y de vida.
Además, durante el evento se anunció el convenio con el CECAPA (Centro de Capacitación para la Pesca Artesanal), para realizar las titulaciones para los pescadores y pescadoras de todo el país, lo que permitirá formalizar su actividad y mejorar su acceso a herramientas de financiamiento y desarrollo.
Pero eso no fue todo, también se anunció una línea internacional específica para la pesca artesanal de 400 millones de pesos, lo que sin duda es una gran noticia para el sector, que podrá acceder a nuevos mercados y mejorar su competitividad.
En resumen, fue un gran día para la pesca artesanal en nuestro país, que por fin ve reconocida su labor y su importancia en la economía y en la vida de las comunidades costeras. Felicitaciones a todos los involucrados en esta iniciativa y en especial a Norberto Carini del MP Nuestramerica del Partido de la Costa, por su trabajo incansable en favor de la pesca artesanal. #PescaArtesanal #lapescadelpueblo.
Estuvieron presentes y tomaron la palabra el presidente del INAFCI, Miguel Ángel Gómez Humbert, el Coordinador de Pesca Artesanal, Carlos Bertola, el Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Oscar Horacio Padin, el Director del CECAPA, Enriquez Estevez, y representantes de organizaciones de la Pesca Artesanal de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Cruz, y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
En resumen Presentaron el Sello de la Pesca Artesanal en Mar del Plata para reconocer los productos alimenticios generados por la pesca artesanal, actividad que cuenta con 20 mil pescadoras y pescadores artesanales en todo el territorio nacional. Además, se capacita al sector a través del CECAPA para obtener las licencias necesarias y se trabaja en la adecuación de normas para la navegación y el registro de embarcaciones artesanales. Esta actividad productiva genera empleos locales y sustentables y contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria del país.