24 junio 2024
Comparte en tus redes
Guillermo F. Apdepnur

La Municipalidad de La Costa intensifica sus esfuerzos en el control de caballos sueltos en la vía pública, subrayando la importancia de esta medida no solo por seguridad vial, sino también por motivos sanitarios y sociales.

Estas acciones se realizan de manera constante para evitar accidentes y mantener la limpieza y el orden en todas las localidades.

El Secretario General de Gobierno, Gustavo Caruso, explicó: “Cuando un vecino ve un animal suelto, se comunica con el Municipio y, junto con la Policía, procedemos al secuestro del animal. Este es llevado a un predio en el Aeródromo de Santa Teresita, donde se mantiene en custodia durante 30 días. Si el dueño no se presenta para pagar la multa y cumplir con lo que establece la Ordenanza, el animal queda a libre disposición de la Municipalidad. Nuestro objetivo no es sancionar, sino corregir y que los propietarios comprendan los riesgos de tener animales sueltos en la vía pública”.

La preocupación por los caballos sueltos es una prioridad para el Gobierno municipal. “Nos preocupan y nos ocupan”, enfatizó Caruso. “La decisión es ordenar la situación, promoviendo un cambio de criterio en cuanto a la responsabilidad social que implica tener un caballo, ya sea para entretenimiento o trabajo”.

Caruso hizo hincapié en la tenencia responsable de los animales: “Pretendemos que haya conciencia entre los propietarios. No se puede dejar el caballo suelto. Si se lo va a tener atado comiendo pastura en determinado lugar, debe estar bien amarrado. Un caballo suelto genera riesgos para la comunidad y contribuye a la desorganización urbana al romper bolsas de basura y dejar excrementos en la vía pública. Estas situaciones perjudican a la ciudad y a sus habitantes, quienes no deberían sufrir las consecuencias de la irresponsabilidad de algunos propietarios”.

El Secretario General de Gobierno también advirtió sobre las responsabilidades legales: “Un caballo identificado que cause un accidente implica que el dueño será responsable ante la justicia. Nuestro objetivo es prevenir estas situaciones, asegurar que el animal no sufra y que esté bien alimentado. Si no podemos hacernos responsables de esto, no deberíamos tener el animal. Si se usa como medio de vida, su adecuada alimentación debe ser parte del costo del trabajo”.

Estas acciones apuntan al bienestar de los vecinos, al mantenimiento del orden en la vía pública y a fomentar la tenencia responsable de los animales. La Municipalidad de La Costa reafirma su compromiso con la seguridad, la salud pública y la convivencia social, promoviendo un entorno urbano más seguro y limpio para todos.