12 julio 2024
Comparte en tus redes

#RenovaciónPolítica: La Juventud Radical de La Costa obtiene un reconocimiento esperado durante el encuentro liderado por Rocío Tedesco en Tandil.

Rocío Tedesco: «Hoy la juventud radical es parte de la transformación que se avecina en el Partido La Costa»

En ese ámbito, se llevó a cabo la renovación de autoridades y la representación costera obtuvo un reconocimiento importante después de 8 años sin alcanzar ese logro.

Así, la militante Nicole Buscaglia, oriunda de Las Toninas, integra la conducción como Secretaria General, mientras que Rocío Tedesco continuará al frente de la Juventud Radical de La Costa en calidad de presidenta.

La presidenta de la Juventud Radical, Rocío Tedesco, participó este fin de semana del encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Tandil y reunió a los movimientos de juventudes radicales de la Quinta Sección Electoral.

Tedesco ha venido trabajando durante varios años junto a Dani López en el Comité local de la UCR, liderando el movimiento juvenil a través de numerosas acciones cada vez más convocantes, donde la participación y el compromiso de los jóvenes ha ido en aumento en todas las localidades del Partido de La Costa.

Tras las actividades en las que fue protagonista durante el fin de semana, la referente radical destacó la importancia de convocar a los jóvenes a trabajar y considerar la política como una herramienta para la transformación social.

Tedesco afirmó: «Desde hace tiempo venimos escuchando un discurso antipolítico que busca influir en la juventud y se aprovecha del desencanto generado por las malas gestiones que arrastramos desde hace muchos años».

«Es fundamental que los chicos y chicas que se suman a la vida política porque ya tienen la edad para hacerlo comprendan que la única forma de vivir en democracia es a través del ejercicio de los derechos políticos», enfatizó la referente, y consideró que «existe mucha hipocresía: tenemos políticos que quieren hacerles creer a los jóvenes que pensar, debatir, construir consensos y tener un proyecto para gestionar el interés común es algo repudiable».

En este contexto, Tedesco resaltó el papel de los movimientos juveniles, afirmando: «La Juventud Radical tiene una trayectoria y una formación que nos enorgullece, porque nos dirigimos a los jóvenes desde nuestra propia experiencia como jóvenes, con nuestras necesidades, ideas y perspectivas, las cuales están influenciadas por lo que vivimos como generación y la forma en que percibimos el mundo».

«Durante mucho tiempo se ha afirmado que los jóvenes no tienen la capacidad para trabajar y gestionar el bien común», continuó la presidenta. «Sin embargo, en el radicalismo costero contamos con referentes de las nuevas generaciones muy capaces y comprometidos, con ideas y un trabajo dinámico que se puede observar todos los días.

La Juventud Radical tiene todo el potencial para liderar la transformación que La Costa necesita», enfatizó.

Respecto a la realidad de los jóvenes en nuestro distrito, la abogada oriunda de Santa Teresita analizó que «es cierto que se están presentando algunas opciones para mejorar la formación académica y terciaria sin tener que irnos a estudiar a otras ciudades, pero lo que aún no vemos es una verdadera articulación con el mundo laboral. Las oportunidades de trabajo no aparecen y no se vislumbra una gestión que comprenda la magnitud de este problema».

En este sentido, Tedesco afirmó que «existen pocas carreras para seguir, no hay una conexión en la oferta educativa entre los jardines de infantes, las escuelas primarias y secundarias con la formación terciaria o superior, y además no se generan las condiciones para que esos chicos y chicas que se gradúan aquí puedan quedarse a trabajar. Faltan ideas, voluntad política y un enfoque integral que impacte de manera positiva en el proyecto de vida de nuestros jóvenes», sentenció.

ACCESIBILIDAD: NOTA EN AUDIO