Compartir

La sesión preparatoria del Concejo Deliberante de La Costa se transformó en un verdadero escándalo.

Pese a que seis ediles del radicalismo no asumieron, el Frente de Todos consiguió el quórum con ayuda del PRO y designó al presidente Ezequiel Caruso del (FDT) y vice Sergio Santana del (PRO) del HCD.

En el partido de La Costa hay mar de fondo. Ayer la sesión preparatoria del Concejo Deliberante en la que juraron parte de los ediles electos el pasado 14 de noviembre y se eligieron al presidente y vice del cuerpo, tuvo todos los condimentosescándalopiñas traiciones políticas, que se espera tengan consecuencias.  

La principal polémica pasó por el faltazo que pegaron a la sesión los seis concejales electos de Juntos que responden a las diferentes líneas del radicalismo en La CostaDaniel LópezEvangelina Cordone, Andrés BertolotFernanda Rodríguez, Gonzalo Barraza Yamila Coppola, no juraron como ediles.

Concejales referenciados en el PRO y la Coalición Cívica con mandato hasta 2023, Sergio Santana y Rosana Blanco, respectivamente.

Pese a eso, el bloque del Frente de Todos que responde al intendente de La Costa, Cristian Cardozo, y al diputado provincial Juan Pablo De Jesús, consiguió asegurarse el quórum con la presencia de los concejales referenciados en el PRO y la Coalición Cívica con mandato hasta 2023, Sergio Santana y Rosana Blanco, respectivamente.

Naturalmente, la posición colaboracionista que tomaron los dos ediles amarillos hizo estallar por los aires su relación con el radicalismo, que tras finalizar la sesión se hicieron presentes en las inmediaciones del Consejo Deliberante de La Costa para pasarles la factura: en medio de la tensión, el reproche entre “socios” casi termina a las piñas.  

La pelea entre los ediles electos de Juntos en La Costa.
Vídeo gentileza de LA COSTA VIRAL

“Las peleas mezquinas hicieron que durante la sesión preparatoria, donde los ediles tomarían juramento y recibirían sus diplomas, los seis elegidos de Juntos se ausentaran. Para la democracia lo que debía ser una celebración y una demostración de compromiso fue una jornada amarga”.

En ese contexto, el Frente de Todos sentó a los ocho ediles en funciones y con el número aportado por los concejales del PRO y CC, consiguió las 10 bancas para llegar al quórum. Por ese motivo, la sesión preparatoria se realizó con relativa “normalidad” y se terminó eligiendo al presidente y vice del cuerpo, pese al escándalo opositor.

Ezequiel Carusso fue electo presidente del Concejo Deliberante de La Costa.
Ezequiel Carusso fue electo presidente del Concejo Deliberante de La Costa.

Así, el concejal oficialista y licenciado en turismo, Ezequiel Caruso, fue electo como presidente y, casualmente, el concejal del PRO clave para conseguir el quórum, Sergio Santana, fue designado como vice. Rápido de reflejos el referente amarillo cobró su sentada en la misma sesión. Como secretario del cuerpo quedó Daniel Rohr.

“Somos concejales electos por el pueblo. Queda un sabor amargo, aunque también es una alegría el acompañamiento para que nuestro espacio siga presidiendo el Concejo Deliberante”, marcó Caruso en diálogo con MULTIMEDIO, desde el recinto minutos después de ser electo.

Desde el oficialismo consideraron el faltazo de los ediles radicales como un “grave error político”. “Apenas finalizada la sesión intentaron ingresar al recinto los concejales electos que decidieron no jurar, con discusiones entre ellos y hasta golpes de puños entre allegados, asesores y familiares. Todo tan insólito como lamentable”, criticaron.

“En lo que respecta a la normativa, el ausentarse a la toma de juramento, implica una falta grave por la que deberán responsabilizarse”, advirtieron desde el Frente de Todos a los concejales radicales que ayer terminaron las piñas con sus “socios” del PRO y la Coalición Cívica.

La Costa: cómo quedaron las autoridades del Concejo Deliberante

  • Ezequiel Caruso (presidente del cuerpo)
  • Sergio Santana (vicepresidente)
  • Daniel Rohr (secretario)

La Costa: quiénes asumieron como concejales

  • Daniela Giménez (Frente de Todos)
  • Daniel Creuso (Frente de Todos)
  • Amancay López (Frente de Todos)

La Costa: quiénes pegaron el faltazo a la asunción

  • Daniel López (UCR)
  • Evangelina Cordone (UCR)
  • Andrés Bertolot (UCR)
  • Fernanda Rodríguez (UCR)
  • Gonzalo Barraza (UCR)
  • Yamila Coppola (UCR)

La Costa: la pelea por una banca

Ayer fue un día particular en La Costa. Además del escándalo en el Concejo Deliberante se conoció la resolución de la Justicia Electoral sobre la banca que estaba en disputa tras las elecciones del pasado 14 de noviembre, que quedó para el dividido bloque de Juntos.

Por cuatro votos, la Justicia Electoral definió que la coalición opositora se quedará con seis bancas de las nueve que se pusieron en juego, mientras que el Frente de Todos con tres. Con este reparto, Juntos tendría la mayoría en el Concejo Deliberante, aunque la reciente pelea interna puede modificar el escenario.

Fuente : Diputados