24 junio 2024
Comparte en tus redes
Guillermo F. Apdepnur

El pasado fin de semana, el Polideportivo Municipal de Santa Teresita acogió la 1° Etapa Nacional de Parabádminton, reuniendo a atletas de todo el país en un evento que marcó un hito en la disciplina. Organizado por la Federación de Parabádminton de la República Argentina junto con la Dirección de Deporte Adaptado Municipal, el torneo se llevó a cabo los días viernes 17 y sábado 18 de mayo en cinco categorías diferentes.

La Directora de Deporte Adaptado de La Costa, Débora Kowalik, expresó su satisfacción con el desarrollo del torneo: “Estamos muy contentos porque fueron dos jornadas donde se jugaron gran cantidad de partidos. Veinte atletas de todos los puntos del país se dieron cita para jugar el día viernes en todas las categorías, en 45 partidos, y durante el sábado también se jugaron 20 partidos tanto en la modalidad en singles como en dobles”. Además, destacó el desempeño de los atletas locales.

El director técnico de la Selección Argentina, Facundo Javier, participó en el evento y subrayó la importancia del torneo para el crecimiento de los jugadores en sillas de ruedas: “Es el primer evento de Parabádminton Nacional y estamos agradecidos que el Partido de la Costa nos abrió las puertas para que se pueda concretar”.

Por su parte, el Secretario de Deportes de la Costa, Gustavo Leiva, comentó sobre el impacto positivo de estos eventos en la comunidad: “Es muy bueno el trabajo que se vino desarrollando durante el año en el Deporte Adaptado, como se viene trabajando con los chicos toda la temporada. Hace poco tiempo tuvimos el torneo adaptado de surf en la Costa, ya van dos eventos muy grandes en menos de dos meses”.

El Coordinador de Parabádminton de la Provincia de Buenos Aires, Leo Gómez, destacó el crecimiento del deporte en la región: “En los últimos 4 años crecieron exponencialmente en el distrito y el Parabádminton no deja de ser la excepción”. Gómez también mencionó la idea de realizar eventos conjuntos de Bádminton y Parabádminton para potenciar nuevos atletas.

Entre los participantes, el matrimonio de deportistas de Neuquén tuvo una destacada actuación. Ruth Vicente compartió su alegría por obtener el primer puesto en single femenino en silla de ruedas y en dobles general junto a su esposo. Su marido elogió el apoyo recibido y el crecimiento del deporte: “Muy agradecido a Débora Kowalik y a todo el equipo de la Dirección de Deporte Adaptado”.

Otro participante, Walter Gutiérrez de San Bernardo, relató su primera experiencia en el deporte: “Me divertí, fue muy grato conocer a gente de todos lados y crear amigos. El deporte une”.

Los atletas de La Costa lograron un notable desempeño, obteniendo cinco medallas (2 de oro y 3 de plata) en las distintas categorías. A continuación, se detallan los resultados:

Categorías y Resultados:

  • Weelchair 2 masculino:
    • 🥈 Walter Gutiérrez
  • SH 6 Femenino:
    • 🥇 Yasmín Bacci
  • Intelectual:
    • 🥇 Simón Zarazaga
    • 🥈 Bautista Marambio
  • Weelchair 1 y 2 juveniles:
    • 🥈 Luis Quispe
  • Weelchair 1 y 2 dobles promocional:
    • 🥈 Luis Quispe – Walter Gutiérrez

El éxito del torneo refleja el crecimiento y desarrollo del Parabádminton en La Costa, consolidando al municipio como un importante centro para el deporte adaptado en el ámbito nacional.