El INDEC anunció que en marzo la Canasta Básica Alimentaria subió un 5,7% en comparación con diciembre. La línea de indigencia es hoy en $16.478.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció este martes que la Canasta Básica Alimentaria aumentó durante enero un 5,7% contra diciembre. De esta manera, una familia tipo (2 padres y dos hijos) necesitó de $40.373 para no caer por debajo de la línea de la pobreza y de $16.478,78 para no ser indigente.
Durante los últimos doce meses la indigencia tuvo un aumento del 55,7%, pasando de un ingreso mínimo de $10.197 a los actuales $16.478. En tanto que la línea de pobreza tuvo un incremento del 52,6% (de $26.442 a $40.373).
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) es un índice que combina la cantidad de calorías que una persona adulta necesita consumir a diario para cubrir sus necesidades.
Por otra parte, a mediados de enero el INDEC anunció que la inflación de todo 2019 fue de 53,8%, la más alta desde 1991. En aquel momento fue del 84%, mientras que en los siguientes años comenzó a bajar hasta quedar cerca del 0%. En medio de la crisis de 2002, la inflación llegó al 40% anual, luego bajó durante algunos años y desde 2008 tuvo un piso del 20% por año.
A pesar que los números de enero mostraron una baja en la inflación en comparación con diciembre, Marco Lavagna, titular del INDEC, puso paños fríos: “El número de inflación de enero es un dato positivo porque es menor al de diciembre, pero hay que seguir trabajando para solucionar la inflación estructural. Esto tampoco significó que los precios se fueron para atrás y que de pronto la plata que tenías en el bolsillo te alcanza para más”.
“Lo único que significa es que la inflación venía creciendo a un ritmo y ahora crece un poquito más bajo. No es que te soluciona los problemas: hay que ser muy cauto con este número”, agregó.
Fuente: INFOBAE