Compartir

¿Cuál será el plan de acción en Bs. As. contra la pandemia en las próximas tres semanas?

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa brindó precisiones sobre la vigencia en el territorio de la provincia de Buenos Aires de las nuevas medidas anunciadas esta mañana por el presidente Alberto Fernández. Para tratar de controlar los efectos de la segunda ola de coronavirus. Durante su discurso describió la situación epidemiológica de la provincia y aseguró que va a respetar el DNU del primer mandatario, agradeció al personal de salud y subrayó que hay «un compromiso de un estado presente y un gobierno que cuida»

También brindó detalles del avance del plan de vacunación, anunció un sistema de multas para quienes no cumplan con las restricciones y las medidas de cuidados en el marco de la pandemia. Además, dio a conocer medidas de índole social y productiva por 70 millones de pesos, destinadas a mitigar los efectos de la pandemia sobre la población más vulnerable.

Aseguró que, a pesar de las medidas «efectivas» que tomó el Gobierno nacional para detener la curva de contagios de coronavirus, «la situación es complicadísima» con un sistema sanitario que está al «límite», particularmente en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«Logramos detener el crecimiento aceleradísimo que teníamos pero con eso no alcanza», advirtió el gobernador en conferencia de prensa desde La Plata, y agregó que la «meseta» en los contagios alcanzada «involucra seguir con estos grados de tensión del sistema sanitario, que está al borde del colapso«.

Las medidas anunciadas hoy por el presidente se mantienen igual en los distritos bonaerenses que se encuentran en Fase 2, aunque se agrega que los comercios no esenciales no podrán dejar ingresar a los clientes a los locales.

Las tensiones con Rodríguez Larreta

«La provincia de Buenos Aires va a respetar el DNU del presidente. De acuerdo a la Constitución de 1994 los decretos tienen valor de ley, y en la provincia de Buenos Aires vamos a respetar la ley, de este modo funcionan las instituciones y la democracia. Estamos en una pandemia, en una emergencia no es momento de forzar discusiones sobre autonomía y federalismo», aseguró el mandatario en alusión a la adhesión de la provincia al decreto nacional y marcando un contraste con la decisión de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de desobedecer el DNU que ordenaba cancelar la presencialidad de las clases en todo el país.

En otro pasaje de su discurso, el gobernador afirmó que “en las terapias intensivas de los hospitales se libra una guerra contra la muerte”, y aseguró que es una realidad “que no se puede negar”, al anunciar las nuevas restricciones que se aplicarán en el distrito para contener la propagación de casos de coronavirus. Contrastó las diferencias entre esta segunda ola de contagios de coronavirus con la que tuvo lugar el año pasado: «esta segunda ola ha crecido con mucha más velocidad y dureza. En la semana del 15 de marzo en la provincia teníamos 3 mil casos, un mes después llegábamos a los 12 mil. Esto quiere decir que la taza de duplicación de los casos fue de 15 días. Lo mismo pasó con la ocupación de las camas de terapia intensiva».

Medidas de inversión social y productiva

También dio a conocer la ampliación del servicio alimentario escolar en la provincia para alcanzar a 2 millones de niños, niñas y adolescentes, entre una serie de medidas destinadas a inversión social y productiva. Estas medidas de índole social y productiva están destinadas a mitigar los efectos de la pandemia sobre la población más vulnerable por 70 mil millones de pesos. Explicó que se van a ampliar programas del Ministerio de Desarrollo que ya venían funcionando, entre ellas, las prestaciones y becas para centros juveniles e infantiles. Se va ampliar el programa de transferencia monetarias a jóvenes y tutores que acceden a actividades de capacitación. Y también se incrementará el servicio alimentario escolar, “que es el programa que es el programa de inmersión social más grande de la provincia. Se lo conoce como comedores escolar. Vamos a ampliar la asistencia alimentaria en las escuelas para llegar a los 2 millones de personas», afirmó.

El gobernador informó además el incremento en un 35% del haber mínimo para los jubilados y pensionados bonaerenses, la ampliación en un 50% del presupuesto para la compra directa de alimentos, y un incremento por 50 millones de pesos para Fondo de Cultura y Turismo, al encabezar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, una conferencia de prensa, donde anunció la adhesión en territorio bonaerense de las medidas anunciadas esta mañana por el presidente Alberto Fernández.

El avance del plan de vacunación

«Estamos alcanzado los 2 800.000 de bonaerense vacunados. En los docentes tenemos el 50 por ciento cobertura y las fuerzas de seguridad en este momento están cubiertas en un 30 por ciento. Con las 700 mil vacunas que han llegado esta semana vamos a cumplir el hito de vacunar a la totalidad de los mayores de 70 y personal de salud que se inscribieron, es decir, quienes expresaron la voluntad de vacunación». Además se refirió a la efectividad de la vacuna, que «ha resultado excelente». En este sentido señaló que «pronto vamos a tener estudios concluidos de internados y fallecidos comparando grupos vacunados de aquellos que no tenían la vacuna. La eficacia de la vacuna se está viendo muy claramente».

El anuncio del Presidente

Fernández anunció hoy la extensión de las medidas de restricción vigentes hasta el 21 de mayo próximo para mitigar el avance del coronavirus, diferenciadas con matices según cuatro tipos de zonas de riesgo epidemiológico y sanitario, y convocó a las provincias a que redoblen los controles y a la ciudadanía a cumplir con los cuidados.

Así lo afirmó en un mensaje de 19 minutos grabado anoche en la Casa de Gobierno que fue difundido esta mañana, en el que detalló las nuevas restricciones  que regirán para todo el país desde el primer minuto de mañana sábado.

Fuente de Consulta: TELAMPágina 12ECOPERFIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 7 =