19 mayo 2024
Comparte en tus redes

El siguiente es un extracto de una carta abierta escrita por un oficial de policía llamado José Pereyra, quien esta detenido en Batán, junto con dos de sus compañeros, desde el 20 de noviembre de 2021.

En la carta, el Sr. Pereyra expone la falta de pruebas en su contra y la negación del principio de In Dubio Pro Reo. («In Dubio Pro Reo» es una expresión latina que se traduce como «En caso de duda, a favor del reo». Este principio establece que, en un proceso penal, si existe alguna duda razonable sobre la culpabilidad del acusado, se debe dictar un fallo favorable al mismo, es decir, se presume la inocencia hasta que se pruebe lo contrario.

De esta manera, se busca garantizar la protección de los derechos fundamentales de los acusados y evitar que se les condene injustamente.

Este principio está consagrado en la mayoría de los sistemas jurídicos democráticos y se considera una de las bases del Estado de derecho.)

Marcha solidaria realizada en San Clemente, por la liberación de los 3 policías detenidos.

También se queja de la falta de derechos humanos y la participación del Estado en su arresto injusto. Pereyra se pregunta en qué puede creer la juventud si el mismo Estado está deshonrando a la patria y apela al espíritu patriótico de los ciudadanos.

Él pide a la gente que se despierte y exija sus derechos en lugar de simplemente agachar la cabeza.

COMPARTIMOS CARTA ABIERTA de un Joven Policía, detenido en BATAN

CARTA ABIERTA DE UN POLICIA INOCENTE DETENIDO EN BATAN
(Con 2 compañeros, desde el 20/11/21)

Acá sigo desahogándome. Casi 500 (QUINIENTOS) días, privados de nuestra libertad, señalados como asesinos por el mismo Estado.
SIN NINGÚN TIPO DE PRUEBA FEHACIENTE, COHERENTE, OBJETIVA, LA JUSTICIA NOS MANTIENE CAUTIVOS.
El principio de IN DUBIO PRO REO, LO IGNORAN.
Los «DERECHOS» HUMANOS, nunca existieron para nosotros. Pero sí, para participar del armado de la causa en nuestra contra.
EN QUE PUEDE CREER LA JUVENTUD? SI EL MISMO ESTADO DESHONRA A LA PATRIA, SI EL MISMO ESTADO ES PARTICIPE DE LA VERDADERA INJUSTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN.
¿DE QUE FUTURO HABLAN EL PRESIDENTE, EL GOBERNADOR, EL INTENDENTE DE LA COSTA? SI SABEN MUY BIEN QUE SUS INTENCIONES POCO TIENEN QUE VER CON LA JUSTICIA SOCIAL, PERO CON SUS CARAS DE PIEDRA, SALEN POR LOS MEDIOS ESCUPIENDO MENTIRAS.
JOSÉ DE SAN MARTÍN YA HUBIERA SOLUCIONADO TODO.
AÚN HAY FORMA DE SOLUCIONARLO TODO, O CASI TODO. PERO UN PAÍS GOBERNADO POR LA MAFIA, NO TIENE UN BUEN DESTINO.
ENCERRADO, YO, JOSE PEREYRA, ESTOY MAS PREOCUPADO POR EL FUTURO QUE LE ESPERA A MI SOBRINA QUE POR MI MISMA LIBERTAD.
¿HASTA CUANDO VAN A SOPORTAR QUE ESTOS DELINCUENTES QUE GOBIERNAN LOS SIGAN PASANDO POR ARRIBA???
NO PIDO QUE SALGAN A EXIGIR NUESTRA LIBERTAD ¡PIDO QUE EXIJAN SUS DERECHOS, QUE SE DESPIERTEN!
DUELE ESTA REALIDAD Y VER AL PUEBLO AGACHAR LA CABEZA.
PENSAR QUE HACE UN POCO MAS DE 200 AÑOS HABÍA GENTE QUE DEJO TODO POR LA PATRIA, Y HOY MUY POCOS SON CAPACES DE SEÑALAR O DENUNCIAR A LOS CORRUPTOS, A LOS TRANSAS, A LOS VIOLADORES.
EL ALMA DUELE MUCHO, DUELE VIVIR ASÍ.

Jose Pereyra.