Compartir

En la MINA EL AGUILAR se extrae plomo y zinc. Desde la empresa sostienen que se acabaron los minerales y el Sindicato pide una “efectiva” intervención de las autoridades del gobierno. Aseguran que el cese de actividades provocará una profunda crisis socio-económica en toda Humahuaca.

En noviembre pasado la Compañía Minera Aguilar, de Jujuy, anunció que cerrará su planta porque la fuente de recursos naturales se acabó. Allí se extrae, desde hace 91 años, plomo y zinc.

La empresa en cuestión pertenece a la multinacional Glencore, que también opera la Minera Alumbrera, en Catamarca. Son unos 600 trabajadores que dependen de ese centro extractivo jujeño, prácticamente el 90% de ellos de la localidad que lleva el mismo nombre. De manera tal que el impacto económico y social que provoca esta decisión es fulminante, advierten autoridades municipales y mineros.

Según explicó el presidente de Minera Aguilar, Guillermo Apraiz, se “ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva. Si bien estaba prevista su continuidad operativa por un breve período, la condición sanitaria actual ha forzado el adelanto de esa determinación”.

“Queremos aportar para jubilarnos y ahora nos abandonan con los aportes a medias. Quedamos inválidos. Se ve que la empresa quiere cerrar sí o sí y se va a cortar todo el movimiento de esta región». 

Jujuy: Continúa la tensión por el cierre intempestivo de Minera Aguilar |  Mundo Gremial

«Los trabajadores son un factor primordial en la economía de los pueblos aledaños y si se muere El Aguilar, se mueren muchos pueblos”, aseguró Jorge Cayo, un minero de 54 años que trabaja desde hace 24 en los socavones y el laboratorio químico.

En diálogo con Télam, el obrero sostuvo que tanto él como sus compañeros “dejaron los pulmones y la vida en la mina”. “Nos esforzamos al máximo y todos tenemos afectaciones respiratorias”, agregó Cayo.

Mientras que el intendente de El Aguilar, Sergio Alejo, señaló que “nunca” estuvo de acuerdo con “la decisión unilateral que tomó la empresa de dejar gente sin trabajo”. “Como autoridades vamos a acompañar a los trabajadores siempre respetando la negociación, pero con la idea que la gente obtenga los mejores resultados”, precisó a la agencia estatal de noticias.

De momento se mantienen las negociaciones entre la patronal, el sindicato de mineros y las autoridades del gobierno del radical Gerardo Morales. En esa instancia debaten la posibilidad de extender la producción o bien aplicar mejores alternativas de desvinculación para los trabajadores, quienes reclaman el respeto a las legislaciones y decretos vigentes y de los convenios colectivos de trabajo.

Fuente de Consulta TELAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =