Compartir

El gabinete de Kicillof suma nuevos intendentes

Juan Pablo de Jesús, jefe territorial del Partido de la Costa, fue convocado para ser vicejefe de gabinete siendo el segundo de Martín Insaurralde; mientras que Hernán Yzurieta, de Punta Indio, recalará en Vialidad provincial

El impulso “hacia el territorio” para reconvertir el gabinete bonaerense de Axel Kicillof no se detiene. Dos intendentes más se sumarán al equipo del gobernador: Juan Pablo de Jesús, actual diputado provincial pero jefe territorial del Partido de la Costa, se convertirá en el segundo de Martín Insaurralde (de Lomas de Zamora) en la jefatura de gabinete provincial. Por otro lado, Hernán Yzurieta, jefe comunal de Punta Indio, recalará en Vialidad provincial.

Además de Insaurralde, Kicillof comenzó la semana anunciando la incorporación de Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, al Ministerio de Infraestructura provincial. Fue luego de un viaje relámpago del gobernador a El Calafate, para reunirse con Cristina Kirchner. Los corrillos aún se dividen entre quienes apuntan que Kicillof consensuó los nuevos nombres con la vicepresidenta y, un sector mayoritario que indica que los cambios fueron impuestos por Cristina y Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y cercano al intendente de Lomas de Zamora.

Más allá de esas dos lecturas, las nuevas incorporaciones serían menos traumáticas que las primeras: De Jesús desembarcaría en un cargo nuevo, sin dueño, mientras que Yzurieta ocupará el lugar de Gerardo Tarchinale, que pasaría al Instituto de la Vivienda bonaerense, donde recaló el exministro de Infraestructura de Kicillof, Agustín Simone, desplazado con la llegada de Nardini. 

Para el ingreso de Insaurralde, en cambio, el gobernador tuvo que desprenderse de su mano derecha, Carlos Bianco, al que nombró jefe de asesores para mantenerlo a su lado.

Según indicaron desde La Plata, fue Insaurralde quien convocó a De Jesús para que lo secunde en la coordinación del gabinete. Actual diputado provincial, De Jesús gobernó el Partido de La Costa entre 2007 y 2019. Su padre, Juan de Jesús, había gestionado ese distrito en cuatro oportunidades. Actualmente, el municipio está en manos de Cristian Cardozo, alfil de Juan Pablo de Jesús.

De Jesús integró el “Grupo Esmeralda” que, tras la derrota del kirchnerismo en 2015, formaron Insaurralde, Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros, para acumular fuerzas tanto hacia adentro del peronismo como hacia afuera, frente a la gestión de María Eugenia Vidal. El grupo representaba al sector del peronismo “dialoguista” y fue quien le acercó a Vidal los votos que necesitó en la Legislatura provincial, sobre todo cuando se rompió la alianza entre Cambiemos y Sergio Massa. De Jesús era quien se encargaba de “analizar los números” en los proyectos fiscales y de presupuesto que negociaba el grupo, además de ser el referente de la quinta sección electoral.

Yzurieta, por su parte, gobierna Punta Indio desde 2011. Fue parte fundadora de “Los Oktubres”, una línea que, a diferencia de los “dialoguistas” del Grupo Esmeralda, se identificaba más fuertemente con Néstor y Cristina Kirchner y que, entre otros, integraban Santiago Maggiotti, intendente de Navarro en uso de licencia y actual número dos del ministerio que comanda Jorge Ferraresi en la Nación, y Juan Patricio Mussi, exintendente de Berazategui.

“Le quiero comunicar a la comunidad de Punta Indio que el gobernador Axel Kicillof junto al jefe de gabinete de ministros, Martín Insaurralde, y el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, me convocaron para ejercer el cargo de Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires”, escribió Yzurieta en su cuenta de Facebook, confirmando su designación.

“En lo personal es un gran desafío y pondré todo mi esfuerzo y experiencia en beneficio de la provincia de Buenos Aires pero seguiré acompañando y trabajando para el crecimiento de Punta Indio. Solicitaré licencia y quien asumirá la Intendencia del Distrito es David Angueira, actualmente Presidente del Concejo Deliberante, quien contará con todo mi apoyo en esta nueva etapa”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =