Comparte en tus redes

Por: Guillermo Apdepnur

La iniciativa municipal busca implementar acciones sustentables a diez años para mejorar la calidad ambiental del distrito

El pasado 18 de marzo se llevó adelante una importante jornada tipo taller en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Sostenible del Partido de La Costa, donde se trabajó a partir de los datos obtenidos en el Censo de Forestación que esta dependencia municipal viene realizando desde 2024 en las distintas localidades del distrito.

El cuidado del medio ambiente, uno de los pilares de la gestión municipal, impulsa este plan que contempla avanzar con una importante forestación en los próximos diez años.

«Con el equipo técnico de la Secretaría de Turismo hemos venido haciendo un trabajo de campo en torno al estado de forestación que tiene el Partido de La Costa. A mayor urbanización, menor forestación. Este diagnóstico nos sirve para planificar el modelo de desarrollo que deseamos», afirmó el intendente Juan de Jesús durante el evento.

El jefe comunal agregó: «Es necesario pensar que, a medida que crecen las ciudades, también debemos preservar las reservas forestales que tenemos, conocer qué especies son las más convenientes a plantar en plazas o en nuestras avenidas, y cómo nos planteamos el desafío de nuestro frente marítimo. El frente marítimo amerita una clase determinada de árboles, uno para la preservación del medio ambiente y otro como defensa costera acompañando lo que hace el médano. Por el contrario, en la ruta, que es un medio inundable, debemos colocar árboles que tengan la capacidad de asimilar agua para que baje la napa y no tengamos esta problemática».

Por su parte, el secretario de Turismo y Medio Ambiente, Cristian Escudero, señaló: «Llevamos adelante este taller en el marco de la propuesta de trabajo que nos impulsó nuestro intendente para desarrollar un plan de arbolado urbano referente a las condiciones climáticas y el ecosistema de nuestras costas».

«Estamos refuncionalizando la parte productiva con el Vivero Municipal Cosme Argerich y los dos parques ambientales, uno ubicado dentro del propio vivero y otro ubicado en Nueva Atlántis, que fue recientemente inaugurado», explicó Escudero. «Allí proyectamos la producción de no solamente especies nativas, sino también exóticas que puedan ser adaptadas a nuestro territorio, como la producción del tamarisco, que es una de las especies más recomendables para la contención y la forestación de la línea de médano en los lugares que ha sido erosionada o donde necesitamos repoblar estas especies para su funcionamiento».

La jornada contó con la participación de referentes del INTA a nivel regional y de la Dirección Forestal de la Provincia de Buenos Aires, así como representantes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y los responsables de las tareas de poda y mantenimiento del arbolado urbano, con el objetivo de coordinar esfuerzos para el desarrollo del plan de manejo del arbolado urbano.

Natalia del Giudice, licenciada en Gestión Ambiental Urbana y parte del equipo técnico de Desarrollo Sostenible de la Secretaria de Turismo, destacó: «El Censo de Forestación nos permite poder pensar proyectos a futuro que tengan que ver con mantener una buena salud forestal y un plan regulador. Además de planificar acerca de qué ordenanzas son necesarias para acompañar ese plan regulador».

José Dadon, director del Centro de Investigaciones y Gestión de Espacios Costeros de la Universidad de Buenos Aires, expresó: «Un plan forestal es fundamental para mejorar la calidad de vida urbana: la forestación incrementa el valor de las propiedades, resulta un medio más atractivo para el turista, trae un sinfín de beneficios a los y las residentes, permite controlar el ciclo del agua y capturar dióxido de carbono reduciendo el efecto invernadero».

«Es necesario que la población sea consciente de esto, valore y contribuya a la forestación. Esperamos que haya más árboles en las veredas, pero también en los terrenos privados. El Plan Forestal es una iniciativa del intendente y es una política pública activa en la provincia, pero sin duda necesitamos de toda la comunidad y el compromiso de todos para que prospere», concluyó Dadon.

El taller forma parte de una serie de acciones que buscan generar instancias de participación con la comunidad para la toma de conciencia sobre la importancia de la forestación para el futuro del distrito costero.