25 mayo 2024
Comparte en tus redes

El cierre del basural de Paraje Pavón es una de las peticiones del Intendente José Rodríguez Ponte al gobernador Axel Kicillof.

El día 30 de marzo de 2023, el diario Página 12 publicó una nota con el título: “Basta de basurales, a reciclar” en base a la inauguración del Complejo Ambiental Municipal «Papa Francisco» que encabezó el Gobernador Bonaerense Axel Kicillof en la ciudad de Pehuajó y en donde afirmó que es el primer basural a cielo abierto en cerrar como parte de los diez que se comprometió a clausurar a lo largo del territorio bonaerense.

En este sentido, el Intendente José Rodríguez Ponte le envió un escrito a Kicillof pidiendo el cierre definitivo del basural de Paraje Pavón.

Carta del Intendente José Rodríguez Ponte al Gobernador Bonaerense Axel Kicillof:

Al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Lic. Axel Kicillof

S / D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Intendente Municipal del Partido de General Lavalle, en relación a la nota periodística de fecha 30 de marzo de 2023, publicada por el diario Página 12, y que se titula “Basta de basurales, a reciclar”, a los fines de hacerle saber mi especial reconocimiento a las gestiones que viene realizando, y que pretende realizar, tendientes a los cierres de basurales a cielo abierto.

Encuentro propicia la oportunidad, para recordarle que dentro del Municipio de General Lavalle, puntualmente en la localidad de Paraje Pavón, se halla un basural a cielo abierto, sobre el cual venimos insistiendo hace años y con múltiples gestiones por Ud. conocidas, ante diversas autoridades provinciales y puntualmente ante el hoy Ministerio de Ambiente, a los fines del cierre definitivo del predio, el cual se dispuso por Ordenanza Municipal n°2371/20 y que al día de la fecha no se ha podido efectivizar atento la existencia de una orden judicial de no innovar.

En dicho basural, la Municipalidad de La Costa, deposita la totalidad de sus residuos sólidos urbanos a diario, en cantidades sumamente importantes, los cuales ascendían al 95% del total de los residuos receptados, y desde hace unos meses, el total de los residuos. Es decir, somos receptores de la totalidad de los residuos de un municipio vecino, en un lugar donde ni siquiera nosotros nos encontramos depositando.

Ante la falta de respuesta, la intervención de la justicia en forma cautelar, y las actitudes de municipios vecinos, nos encontramos en la obligación de tomar decisiones referidas a políticas públicas ambientales, decidiendo desde hace varios meses, dejar de arrojar los residuos sólidos urbanos generados en el ámbito del municipio en dicho basural, depositándolos actualmente en el Parque Ambiental de Gral. Madariaga, atento el daño ambiental que se produce por la falta de tratamiento de dichos residuos, y considerando la particular expansión demográfica de la localidad, que encuentra una necesidad inmediata en el cese de la disposición de los residuos

#MedioAmbiente #Reciclaje #CuidadoDelPlaneta #Pehuajó #BuenosAires #BasuralesACieloAbierto #ComplejoAmbiental #Sustentabilidad #CompromisoAmbiental #CierreDeBasurales