Compartir

Detectan en Argentina dos nuevas cepas de coronavirus provenientes de Brasil.

El ministro de Salud nacional, Ginés González García, confirmó este lunes que fueron detectadas en la Argentina dos nuevas variantes del coronavirus provenientes de Brasil. 

“Recientemente se detectó la variante de Amazonas en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro en otros dos viajeros. «

Todos ellos provenientes de Brasil”, explicó el ministro en su cuenta de Twitter.

«Estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país.» expreso el Ministro.

«Con éste propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2.» Remarcó el Ministro Ginéz González.

Aunque todavía no se tiene información concreta sobre la cepa, el estado brasileño donde fue detectada entró en toque de queda para atajar el aumento de contagios, mientras Reino Unido cerró sus fronteras aéreas a 14 países de Latinoamérica.

La nueva cepa del coronavirus hallada en el Amazonas brasileño ha levantado tanto recelo como la mutación encontrada en el Reino Unido en diciembre. Sin embargo, aunque de esta última se sabe que puede ser entre 50% y 70% más contagiosa que la cepa que predomina a nivel mundial, de la brasileña todavía se tienen pocos datos.

El aviso sobre una mutación desconocida proveniente de Brasil lo dio Japón, país que analizó las muestras de varios pacientes que llegaron a la isla desde el país suramericano. El resultado del análisis genómico demostró que el virus no tenía las mutaciones halladas en el Reino Unido ni en Sudáfrica.

Lo poco que se sabe de la nueva cepa del coronavirus hallada en Brasil y por qué genera tanta incertidumbre

Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón aseguró que por el momento no tiene evidencia de que la cepa proveniente de Brasil sea más contagiosa.

Por su parte, una investigación realizada por científicos de instituciones como la Universidad de Oxford, el Imperial College of London y el Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo fue publicada en el portal Virological.org. En ella se denominó a la nueva variante como P1 y se mostró cómo las mutaciones se produjeron en la espícula viral que se encuentra en la superficie del virus y le permite invadir las células humanas.

Esta investigación tampoco ha podido demostrar que las mutaciones ocurridas en el Amazonas brasileño representen un mayor peligro de contagio o mortalidad para las personas, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como una “variante preocupante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 9 =