DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Compartir

Es un buen momento para reflexionar acerca de los tiempos difíciles que se sigue viviendo por el solo hecho de ser mujer. A veinte años de comenzado el Siglo XXI continúan existiendo restricciones de todo tipo, no solo en Argentina sino en el mundo.

En tanto existan 2700 millones de mujeres que deban acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Y una de cada tres mujeres siga sufriendo violencia de género, se debe continuar reclamando. Debe ser la igualdad de género un objetivo a lograr, con cara al 2030.

 “HAGAMOS UNA VIDA MAS JUSTA EN ESTE 2020 PARA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN TODO EL PLANETA”

La historia del 8 de marzo:

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en un mundo industrializado.

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas “garment workers”) de Nueva Yorkorganizaron una huelga. Ellas luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La reacción de la policía fue detener a las manifestantes. Dos años más tarde, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

Unos años después, el 8 de marzo de 190815,000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboralmejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue “Pan y Rosas”. Esto era porque el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

Así, en 1910 en Copenhague (Dinamarca), se celebró una conferencia internacional entre organizaciones socialistas del mundo. La conferencia propuso la creación de una Día de la Mujer de carácter internacional. La idea inicial partió de Clara Zetkin, una socialista alemana, que planteó la creación de un Día Internacional para conmemorar la huelga de las “garment workers” de Estados Unidos. La propuesta se aprobó por unanimidad, contando con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos. El Día se instituyó para conmemorar el movimiento por los derechos de la mujer, incluyendo el derecho a voto. La primera vez que se celebró fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de personas.

RELATED ARTICLES
6 meses ago
6 meses ago
10 meses ago
10 meses ago
11 meses ago