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Health

  • Muy pronto quedará terminado el Hospital Modular en La Costa.

    Continúan los avances en el Hospital Modular que se levanta en el Partido de La Costa.

    El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, recorrió la obra del Hospital Modular que se está construyendo en la localidad de San Bernardo, para ampliar los servicios de salud a vecinos y visitantes.

    El secretario de Obras Públicas, Walter Natalizia, quien acompañó al jefe comunal en la recorrida por el lugar detalló: “La obra viene muy bien, está trabajando la empresa contratada por Nación. Este Hospital Modular tiene 600 metros cuadrados, vienen 6 módulos armados que son los módulos sanitarios, de cocina y baños, que se acoplan y se van construyendo en el lugar”.

    “Hay un sector que ya tiene los pisos y el techo, estamos pronto a hacer las conexiones de cloacas y las plateas exteriores para los aires acondicionados, condensadores, grupos electrógenos y cisterna”, agregó el funcionario.

    Natalizia, también hizo hincapié en que “este tipo de materiales permite una velocidad de armado, con la construcción tradicional se necesita un tiempo de secado y acá no. Son todos paneles soldados”.

    De esta manera, el Hospital Modular se sumará al sistema de Salud de La Costa, que ya cuenta con los Hospitales Municipales de Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente, más los 14 Centros de Atención Primaria de la Salud distribuidos en las localidades del Municipio.

Economy

  • PNA capturo tres buques extranjeros por pesca ilegal.

    Guillermo F. Apdepnur

    El Gobierno nacional trabaja para evitar y neutralizar la pesca ilegal en el Mar Argentino.

    La Prefectura Naval realiza tareas para prevenir, desalentar y evitar la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina, en el marco de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores y Culto, y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

    Prefectura Naval controla con constantes patrullajes en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina (milla 200).

    El Gobierno nacional destacó la tarea que la Prefectura Naval Argentina realiza diariamente para prevenir, desalentar y evitar la pesca ilegal que pudiera ocurrir en Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), en el marco de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores y Culto, y de Agricultura, Ganadería y Pesca por afirmar la soberanía argentina y evitar la depredación de los recursos naturales.

    En la actualidad, en temporada de pesca de la especie de calamar Illex argentinus, una importante cantidad de buques pesqueros se acercan a los límites nacionales en busca de los recursos ictícolas y marítimos del país, muchos de ellos sin contar con las autorizaciones requeridas, por lo que incurren en actos ilegales que impactan sobre la fauna, el ambiente y la soberanía.

    En ese marco, los efectivos de Prefectura Naval llevan adelante tareas de control con constantes patrullajes en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina (milla 200) con los Guardacostas tipo 24, que son asistidos por patrullajes aéreos y por el Servicio de Tráfico Marítimo.

    “De esta manera, se asegura el seguimiento y control durante las 24 horas de los centenares de buques que, diariamente, operan en aguas argentinas y que deben respetar las zonas de vedas establecidas por la Autoridad Nacional Pesquera, con el objetivo de evitar la sobreexplotación de nuestros recursos ictícolas y marítimos”, señaló la Cancillería en un comunicado.

    La cartera que conduce Felipe Solá recordó que el trabajo mancomunado permitió que, desde fines de 2020, la Prefectura haya identificado y realice un seguimiento pormenorizado y diario de 314 buques pesqueros (240 provenientes del Pacífico, 65 del Atlántico y 9 del Atlántico Norte).

    Los trabajos de control en la Zona Económica Exclusiva Argentina
    Dicha tarea de control y vigilancia es posible debido al moderno e innovador sistema integral de vigilancia electrónica que posee la fuerza bajo el nombre “Sistema Guardacostas”, que consta de un sistema de información geográfica (GIS, por su sigla en inglés), que permite obtener toda la información disponible sobre los movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques que se encuentren navegando por todo el mundo, entre otras cuestiones.

    Según los informes de la Prefectura, los buques de bandera extranjera que se acercan a la zona adyacente a la ZEEA provienen, centralmente, de tres rutas de navegación: desde el Océano Pacífico (ingresando por el Estrecho de Magallanes), desde los Océanos Indico y Atlántico y por el Atlántico Norte.

    Herramientas legales
    Además del patrullaje, en el último año también se produjeron avances sustantivos con la sanción de dos leyes.

    Por un lado, la reforma al Régimen Federal de Pesca, que aumenta las multas para la pesca ilegal en el Mar Argentino, y por otro, la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, esta última como resultado del trabajo ininterrumpido realizado durante más de dos décadas por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), dependiente de la Cancillería argentina.

    El nuevo régimen de multas es variable en base a unidades de valor relacionadas al costo del combustible, con montos equivalentes que van de los 500 mil litros a los 3 millones de litros de gasoil, de acuerdo a la gravedad del delito, con un piso de 25 millones de pesos y un techo de 150 millones de pesos, considerando los valores de mercado actuales.

    En el caso de embarcaciones extranjeras, la penalidad aplicable es la más alta ya que se trata de buques que pescan sin permiso de la Argentina. Adicionalmente, la autoridad de aplicación puede disponer la captura y retención del buque de bandera extranjera en puerto hasta que, previa sustanciación del respectivo sumario, se haga efectivo el pago de la multa.

    La nueva ley permitió la captura de tres buques y el cobro de multas por 250 millones de pesos que ya se hicieron efectivos el año pasado.

    Fuente de consulta TELAM

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