Compartir

Muere la Constitución de la dictadura.

El Gobierno de Piñera le pidió a los chilenos “salir de las calles y empezar a dialogar” tras el histórico acuerdo sobre una nueva Constitución.

El Gobierno chileno ha celebrado el acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes, por los partidos políticos para poner en marcha el proceso constituyente. En respuesta a la ola de manifestaciones que ha sufrido el país en el último mes, considerando que ha llegado el momento de “salir de la calle y empezar a dialogar”.

La ministra portavoz, Karla Rubilar, ha atribuido el mérito de este “gran acuerdo” a los chilenos. – “La ciudadanía nos despertó y es la ciudadanía la que decide. Es la gente la que gana con este acuerdo” – afirmó en una rueda de prensa.

Así también, subrayó que el Gobierno va a ser “muy respetuoso con la gente que quiera manifestar pacíficamente”, pero también es necesario alzar la mirada y entender que hoy tal vez es mejor salir de la calle y empezar a dialogar”.

Datos clave de la actual Constitución chilena, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y principal motor de las protestas sociales que estallaron en el país en octubre /AFP

El acuerdo se alcanzó tras casi un mes de protestas para reclamar profundas reformas sociales al gobierno, que estuvieron acompañadas de episodios violentos que dejaron 22 muertos y miles de heridos y detenidos en multitudinarias manifestaciones callejeras, saqueos, incendios y enfrentamientos con la policía.

En momentos en que el país ardía, Piñera apostó por un «acuerdo por la paz» en vez de volver a sacar a los militares a las calles, como hizo en los primeros nueve días de la crisis social, iniciada por un llamado a evadir el pago del pasaje del metro de Santiago en rechazo a un alza en las tarifas y que luego generó la mayor revuelta en tres décadas.

«Este acuerdo es un primer paso, pero es un primer paso histórico y fundamental para empezar a construir nuestro nuevo pacto social, y en ello la ciudadanía va a tener un rol protagónico», dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

«Lo que partió con la evasión del metro, terminó con el inicio de un proceso constituyente, histórico e inédito que contará por primera vez con participación ciudadana. Gracias secundarios que tan mal te han tratado», escribió en Twitter, la periodista Lucía López.

Muerte de la Constitución de la dictadura 

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *