4 noviembre 2024
Comparte en tus redes
Guillermo F. Apdepnur

Queremos compartir, la historia de Mundo Marino, el sueño que inició Don David y que nos marcó hasta el día de hoy a quienes continuamos, sus hijos y nietos, una familia de apasionados por la fauna y toda la Naturaleza…

La historia de cómo nació Mundo Marino es imposible contarla sin decir quién fue su fundador. Se trata de Don David Méndez, emprendedor apasionado, amante de la Naturaleza, visionario e inventor que nació en 1910 en un campo de Entre Ríos, Argentina. A Don David le encantaba vacacionar en San Clemente del Tuyú, y se enamoró tanto del lugar que decidió construir allí una casa (una de las primeras casas prefabricadas del país) en una zona muy poco valorada alejada del centro turístico sanclementino.

Al poco tiempo, Don David compró unas tierras, en aquel momento se comentaba entre la gente lugareña que un “loco” había comprado unos terrenos bajos, inundables que no servían para nada… Ese visionario, y no “loco”, era Don David y ese terreno inaccesible, porque no había calle para llegar hasta allí, sólo un sendero de arena, sin tendido eléctrico y menos telefónico es hoy Mundo Marino.

Lo primero que creó allí Don David Méndez, fue un camping, famoso por contar con una piscina olímpica. Con el correr de los años, junto a sus cuatro hijos fueron descubriendo en profundidad la zona y sus particularidades. Una de las más relevantes fue que aparecían muchos animales marinos heridos, enfermos o desnutridos.
 

La familia Méndez comenzó a ayudar a aquellos animales como podían, los curaban y los regresaban al mar, aunque muchos ejemplares no se iban, en especial los lobos marinos, que volvían todos los días a buscar su alimento a la casa de los Méndez. Los turistas que visitaban la zona al no conocer a estos animales, les tenían miedo, los veían como una amenaza y los agredían. Por ello, Don David y su familia decidieron abrir Mundo Marino, para crear lazos de respeto y cuidado entre personas y animales. El 6 de enero de 1979 abrió sus puertas por primera vez, luego del gran esfuerzo de toda la familia.

Si bien esta tarea la comenzó Don David Méndez, la siguieron sus hijos y hoy la continúan sus nietos, quienes junto a un equipo de apasionados por la naturaleza y a todos los que visitando el Parque ayudan con su entrada, pueden continuar tan loable tarea de conservación.

Mundo Marino y Fundación Mundo Marino son organizaciones que trabajan en pos de la conservación de la fauna desde hace más de 37 años. Los tres ejes sobre los que se basa su compromiso son: proteger a los animales, concientizar a la sociedad sobre el cuidado del ambiente y su fauna, y generar un ámbito de trabajo para los amantes de los animales.

La Fundación Mundo Marino cuenta con un prestigioso Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina que existe gracias a quienes visitan el Parque.